La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente Joe Biden advirtió que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar la invasión de Rusia.

La asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado le dé curso a finales de esta semana o en la próxima.

Todos los votos en contra procedieron de las filas republicanas.

"Con este programa de ayuda, Estados Unidos envía un mensaje rotundo al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta conseguir la victoria" contra Moscú, subrayó la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una carta dirigida en la víspera a los legisladores

"Este proyecto de ley protegerá la democracia, limitará la agresión rusa y reforzará nuestra propia seguridad nacional, mientras que, lo más importante, apoyará a Ucrania", dijo la representante demócrata Rosa DeLauro, que preside el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, al instar a que se apoyara el paquete de gastos.

Según la congresista Rosa DeLauro, autora del proyecto de ley, Ucrania necesita ayuda urgente y Estados Unidos está "moralmente obligado" a proporcionarla, para contribuir a poner fin a la dolorosa pérdida de vidas, llevar a Putin y sus aliados ante la justicia y defender la democracia global.

El proyecto de ley busca ayudar a Ucrania a defender su soberanía y democracia, responsabilizar a los líderes rusos, abordar las preocupaciones de seguridad alimentaria en todo el mundo como resultado de la guerra y brindar un apoyo importante a los refugiados.

El paquete incluye 6.000 millones de dólares que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea en un momento en que los combates continúan en el este y el sur del país.

También están previstos cerca de 9.000 millones de dólares para garantizar, entre otras cosas, "la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas", así como un gran componente humanitario para enfrentar la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero.

Asistencia en aumento


Durante varias semanas, Biden ha estado pidiendo al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania. Pero el lunes por la noche los líderes legislativos demócratas y republicanos acordaron aumentar aún más la asistencia y llegaron a un compromiso cercano a los 40.000 millones.

"Aprobar este financiamiento de emergencia rápidamente es esencial para ayudar al pueblo ucraniano en su lucha contra el cruel Putin", insistió este martes el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

El Congreso de EEUU aprobó otros US$ 40.000 millones para Ucrania