El Comité Nacional del Paro de Colombia decidió suspender unilateralmente los diálogos con el Gobierno del país, anunció este domingo Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

"El Gobierno refrenda su voluntad de diálogo. Damos importancia al trabajo que se ha venido adelantando", escribió en su cuenta de Twitter.

Reiteramos que, en todo momento, el Gobierno Nacional ve, en asegurar garantías de protesta pacífica una gran responsabilidad. Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo

El Gobierno emitió un comunicado en el que afirmó que "el CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos". "Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por covid-19", reiteró.

Hizo hincapié en que desde que se celebrara una reunión del presidente con los miembros del Comité, "hemos estado en absoluta disposición a oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto a los puntos que nos fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos".

"En esa medida estábamos y estamos aquí para hablar de renta básica, para hablar de salud, para hablar de vivienda y servicios públicos, para hablar de desarrollo agropecuario, para hablar de educación y cultura, para hablar de empleo y para hablar de género y diversidad sexual", afirmó.

Desde el 28 de abril se inició en Colombia una oleada de movilizaciones en varias ciudades del país en contra de las políticas del Gobierno de Iván Duque y en medio de una cifra alarmante de pobreza monetaria, que alcanzó al 42,5 % de la población en 2020.

Estas manifestaciones, a las que se han sumado distintos sectores sociales y organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, han estado signadas por las denuncias del "uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes de seguridad estatales.