El centro de Kiev se vio sacudido por explosiones este lunes por la mañana cuando Rusia lanzó un nuevo ataque aéreo sobre la capital de Ucrania, horas después de lanzar decenas de misiles y drones sobre objetivos en todo el país.

Los residentes en pánico, algunos de los cuales inicialmente ignoraron la sirena de ataque aéreo mientras desayunaban en los cafés, se apresuraron a ponerse a cubierto cuando el cielo se llenó de columnas de humo y nubes explosivas, revelaron testigos citados por la agencia de noticias Reuters.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que hubo explosiones en los distritos centrales de la capital y que se enviaron servicios de emergencia. Instó a los residentes a permanecer en los refugios.

"Los servicios de emergencia respondieron a una llamada cerca del centro de la capital. El ataque a Kiev continúa. ¡No abandonen los refugios!". escribió en la aplicación de mensajería Telegram mientras que los residentes corrían a refugiarse en las estaciones de metro.

LEÉ: Zelenski califica de "héroes" a militares que derribaron 58 de 59 drones lanzados por Rusia

Misiles Iskanders

Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, precisó que el ataque se llevó a cabo con misiles balísticos, que se cree que son Iskanders, y posiblemente también misiles S-300 y S-400.

Aclaró que proporcionaría más detalles más adelante, en tanto que no se informó inmediatamente de daños importantes.

Klitschko publicó una fotografía de un gran trozo de metal en llamas que yacía en medio de una calle muy transitada.

El metro subterráneo estaba repleto de personas que buscaban refugio; muchas de ellas revisando sus teléfonos, mostraron imágenes de la emisora ​​pública Suspilne.

La sirena de ataque aéreo resonó en Kiev y la región circundante después de que Rusia lanzó decenas de misiles y drones sobre objetivos en todo el país en las primeras horas del lunes.

Al principio, muchos residentes ignoraron la alarma de ataque aéreo hasta que la calma se vio interrumpida por una serie de fuertes explosiones en el corazón de la ciudad, insistió Reuters en un cable.

Información adicional

Información adicional surgida en Kiev dio cuenta de que las fuerzas de defensa de Ucrania derribaron más de 40 objetivos.

En el que es el decimoquinto asalto aéreo ruso a la ciudad en mayo y el segundo ataque nocturno consecutivo y de intensidad similar, no se produjeron grandes daños ni víctimas en Kiev, según las autoridades.

"Otra noche difícil para la capital", escribió el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en el canal de mensajería Telegram.

El ataque se produce tras la mayor andanada de drones lanzada sobre Kiev la noche anterior, en la que murió una persona y varias resultaron heridas. En el ataque del domingo, 36 drones fueron derribados sobre Kiev.

En su ataque de este lunes, Rusia utilizó una combinación de drones Shahed de fabricación iraní y misiles de crucero, según informó la administración militar de la ciudad.

"Con estos ataques constantes, el enemigo pretende mantener a la población civil en una profunda tensión psicológica", declaró Serhi Popko, jefe de la administración militar de la ciudad, en el canal de mensajería Telegram.

Silencio de Moscú

Moscú no deslizó comentarios inmediatos sobre los ataques y Reuters aclaró que no pudo verificar de forma independiente las informaciones sobre la magnitud de los ataques.

Ante la inminencia de una contraofensiva ucraniana prometida desde hace tiempo para recuperar el territorio tomado por Rusia en los 15 meses de guerra, Moscú intensificó sus ataques, dirigidos contra infraestructuras y suministros militares.