El canciller de Ucrania no descartará conversar con Rusia tras conferencia de paz
Pero Moscú descree de la efectividad de esa reunión que tendrá a Suiza como sede
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, no descartó conversar con Rusia después de una conferencia de alto nivel sobre la paz prevista para el mes próximo en Suiza, informó este jueves un sitio web de noticias ucraniano.
"En definitiva, no puede ponerse fin a la guerra sin ambas partes", señaló Kuleba, citado por TSN.ua.
Horas antes, el servicio de prensa presidencial ucraniano había precisado que la conferencia de paz tendrá lugar el 15 y 16 de junio en el centro turístico Burgenstock cerca de la ciudad suiza de Lucerna.
Líderes de Estado y jefes de gobiernos de todo el mundo fueron invitados a participar en la conferencia, recordó este jueves una publicación de la agencia de noticias Xinhua.
Rusia y la conferencia
Rusia advirtió este jueves que no ve ningún sentido a una conferencia que Suiza planea celebrar a mediados de junio para debatir cómo poner fin al conflicto en Ucrania, a la que Moscú no está invitada por el momento.
El gobierno helvético afirmó este jueves que "en este momento" Rusia no está entre las decenas de países invitados, y añadió que, aunque está abierto a incluirla, Moscú había subrayado en repetidas ocasiones que no tenía ningún interés.
Suiza había anunciado en enero que acogería la cumbre a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que Moscú no la considera una iniciativa creíble.
"No entendemos qué clase de hito es esta conferencia de paz. ¿De qué tipo de conferencia podemos hablar, qué tipo de conferencia seria con expectativas serias de algún tipo de resultados, sin la participación de Rusia? Esto es completamente imposible, y está claro que se trata de algún tipo de iniciativa que no se centra en los resultados", declaró.
Incluso el gobierno suizo admitió en un comunicado que "un proceso de paz sin Rusia no es posible", de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Reuters.
Por su parte, el gobierno de Ucrania cuestionó la utilidad de la participación rusa en las conversaciones que se celebrarán del 15 al 16 de junio cerca de la ciudad suiza de Lucerna.
"Sabemos que no tiene sentido tener a Rusia en la mesa si no se puede garantizar que actúe de buena fe", declaró Kuleba, en una entrevista con la revista Foreign Policy publicada esta semana.
La situación en los campos de batalla
Las tropas rusas extendieron su control a la localidad de Bérdichi, al noroeste de la ciudad de Donetsk, reportó el Ministerio de Defensa en Moscú.
"Las operaciones activas de unidades del grupo de fuerzas rusas Centro resultaron en la liberación completa de la localidad de Bérdichi en la República Popular de Donetsk", indica el comunicado de la Defensa rusa.
Bérdichi se ubica a unos 15 kilómetros al noroeste de Donetsk, en el distrito de Yasinovátaya.
Además de tomar esta localidad, el grupo Centro mejoró sus posiciones tácticas cerca de Vozdvízhenka, Kalínovo, Sókol, Novopokróvskoye y Progress, y repelió los contrataques enemigos cerca de Léninskoye, Novokalínovo, Ocherétino, Solovióvo, Semiónovka y Netáilovo, localidades que se sitúan todas en la república de Donetsk.