“Felicito a todos los compatriotas georgianos”, dijo el anterior primer ministro de Georgia Irakli Garibashvili al anunciar en diciembre pasado que su país obtenía el estatus de "Candidato a la Unión Europea".

Se trata de un anhelo buscado por la mayoría del pueblo georgiano y un logro político que lleva años y que trasciende a las diferentes administraciones de turno: se trata de una política de estado en Tbilisi.

En el contexto de guerra en Ucrania y la confrontación entre Occidente y Rusia, toda la vecindad en Europa del Este atraviesa por momentos muy complejos dado el desafío que significa para el orden internacional la invasión rusa a Ucrania.

Georgia sufrió en 2008 una ocupación ilegal y la anexión de dos de sus territorios a la Federación Rusa, Osetia del Sur y Abjasia. Por consiguiente, la incorporación como miembro al bloque comunitario europeo es un asunto que se ve acelerado por el escenario actual.

Tblisi solicitó la adhesión de Georgia a la membresía de la UE en marzo de 2022 y este año en curso el nuevo primer ministro, Irakli Kobakhidze, puso en marcha una ambiciosa agenda de trabajo para avanzar en el cumplimiento de todos los capítulos requeridos para la obtención del estatus de país miembro.

Guerra en Ucrania: ¿qué podría suceder si Trump gana este año las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Noticias Argentinas consultó por este proceso a la embajada de Georgia en la Argentina, que respondió a esta agencia que destacó la estrecha relación que existe entre ese país y la comunidad de naciones europeas.

En los últimos años, las relaciones entre Georgia y la UE se han desarrollado de forma muy dinámica: el país se convirtió en socio asociado y, mediante la implementación eficaz del acuerdo de asociación, dio pasos significativos hacia el acercamiento político y la integración económica con el bloque.

El Acuerdo de Asociación, que incluye la Zona de Libre Comercio Profunda e Integral, es un trato de nueva generación que se acerca aproximadamente al 70 por ciento de la legislación básica de la UE, lo que, a su vez, crea una base sólida para prepararse para la membresía en la Unión Europea.

Desde 2017, Georgia goza de viajes sin visa a los países de la UE/Schengen. La cooperación sectorial se desarrolla dinámicamente, especialmente en áreas de comercio, transporte, energía, educación y área digital. Una interacción política integral conecta a Georgia con la Unión Europea, que, además de la estructura institucional de la asociación, incluye formatos de diálogo en áreas como derechos humanos, transporte, energía y asuntos de seguridad, según aseguraron autoridades de la sede diplomática en Buenos Aires.

La agresión de Rusia contra Ucrania cambió drásticamente el panorama geopolítico

Basándose en las estrechas relaciones entre Georgia y la Unión Europea y, asimismo, en los resultados logrados en 2020, el Gobierno georgiano ya tenía previsto solicitar la membresía en la UE en 2024. Sin embargo, en febrero de 2022 la agresión de Rusia contra Ucrania cambió drásticamente el panorama geopolítico. En consecuencia, el 3 de marzo de 2022, Georgia solicitó convertirse en integrante del bloque comunitario, junto con Ucrania y Moldavia.

El 23 de junio de 2022, mediante una histórica decisión del Consejo Europeo, a Georgia se le otorgó una perspectiva europea, sobre la base de la cual el país pasó de la política de vecindad a las filas de las naciones de la ampliación.

Esta decisión indica que las relaciones de Georgia con la Unión Europea se llevarán a cabo en el contexto de la política de ampliación y el progreso del país se evaluará según los “criterios de Copenhague”. 

A pesar de una "inmerecida diferenciación" entre Georgia y Ucrania y Moldavia, a quienes se les concedió el estatus de candidato en 2022, en el menor tiempo de la decisión, Georgia comenzó a cumplir las 12 prioridades determinadas por la Comisión Europea para la concesión del estatus de candidato, lo que demostró el fuerte compromiso del Gobierno con el rumbo europeo y "la plena disposición a lograr a través de reformas, nuestra meta final: convertirnos en miembro de la Unión Europea", dijeron autoridades de la embajada.

El jefe de la ONU calificó de "escándalo moral" el bloqueo de la ayuda a Gaza

El 8 de noviembre de 2023, la Comisión Europea publicó el llamado "Paquete de ampliación", en cuyo marco evaluó los esfuerzos y resultados de la integración de Georgia en la Unión Europea, incluso el cumplimiento de las 12 prioridades mencionadas. Teniendo en cuenta las reformas fundamentales y de gran escala llevadas a cabo por el país, la Comisión Europea recomendó conceder el estatus de candidato a Georgia, y el 14 de diciembre de 2023, los líderes de la Unión Europea tomaron una decisión positiva. 

Esta resolución es un reconocimiento indiscutible de los esfuerzos incansables de Georgia hacia la meta clave de la política exterior del país y "su lealtad a los valores y principios europeos comunes", agregaron voceros diplomáticos georgianos en Buenos Aires.

Asimismo, el hecho de que el Gobierno de Georgia no esperó la decisión del Consejo Europeo y poco después de la publicación del informe de la Comisión Europea presentó un plan de acción para la implementación de los pasos principales determinados por ese organismo e inmediatamente comenzó su puesta en marcha, "una vez más manifiesta claramente el alto nivel de preparación y movilización del país para avanzar en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea", insistieron en la embajada.

El próximo objetivo de Georgia es iniciar negociaciones de la adhesión a la Unión Europea, para lo cual el Gobierno “no escatima esfuerzos” y está en contacto constante con los servicios correspondientes de la Unión Europea. "Creemos que esto es un caso de importancia común, en el que tanto la actividad de Georgia como el apoyo político y técnico prestado de la Unión Europea son cruciales", dijeron los mismos voceros.

Asimismo, la integración progresiva y gradual en la UE, en primer lugar, la integración en el mercado único de la UE, que implica el acceso a las cuatro libertades de la UE, será un motivador importante para los países candidatos y negociadores y, en realidad, ayudará a prepararlos para la membresía. 

El proyecto de cable de fibra óptica del Mar Negro

"La integración en el mercado único de la UE y la libre circulación de productos, servicios y capitales fortalecerán nuestros vínculos económicos y comerciales", destacaron las autoridades diplomáticas en la Argentina.

"Ya hemos dado varios pasos importantes en esta dirección: la convergencia con las normas de la Unión Europea creó una base sólida para que hoy, las empresas georgianas tengan la oportunidad de participar en la contratación pública en el territorio de la UE; hemos presentado nuestra solicitud para unirnos al sistema único de pagos en euros y al espacio único de itinerancia de la Unión Europea, que traerá beneficios tangibles a la población", agregaron en su declaración a esta agencia.

Asimismo, indicaron: "El fortalecimiento de las conexiones físicas con la Unión Europea en el Mar Negro en los ámbitos del transporte, la energía y el sector digital fortalecerá aún más la integración económica de Georgia en el mercado único de la Unión Europea y aumentará el rol de nuestro país como centro regional de transporte, logística y digital".

Venezuela: la oposición designó a una nueva candidata para las elecciones presidenciales

"En este sentido, cabe destacar la importancia estratégica de la línea de cable submarino de transmisión de energía del Mar Negro para la seguridad energética de Europa; Georgia es un socio clave de la Unión Europea en este proceso. Asimismo, el proyecto de cable de fibra óptica del Mar Negro y la activación de los servicios de ferry favorecerán a los vínculos comerciales y al desarrollo económico sostenible de la región en su conjunto, aparte de crear nuevos puestos de trabajo", dijeron.

"De este modo, el Mar Negro se convertirá en un componente más que nos acercará a la Unión Europea y nos devolverá a nuestro papel histórico, cuando Georgia era la puerta de entrada entre Europa y Asia", subrayaron.

La compatibilidad institucional y jurídica con la Unión Europea es uno de los factores decisivos en el camino hacia la membresía, para lo cual Georgia está ampliando la cooperación con diversos programas y agencias de la UE: "Europa Creativa, Horizonte Europa y Erasmus Plus son ampliamente conocidos en la sociedad georgiana, que revela el éxito de nuestro país en dichos programas", señalaron los mismos voceros oficiales.

La aspiración de Georgia de unirse a la Unión Europea tiene su base sólida: está respaldada por el apoyo inalterable de la gran mayoría de la población georgiana, que existe ya desde hace varias décadas.

"A pesar de la situación geopolítica difícil, Georgia y la nación georgiana siguen fieles a la elección histórica, continuamos defendiendo los valores y estándares europeos, estamos avanzándonos incondicionalmente hacia la membresía en la UE, confiando en que nuestro lugar está aquí, con nuestros valores, nuestra visión de futuro y aspiraciones de desarrollo", completaron los voceros diplomáticos consultados por esta agencia.