Publicado el Martes, 25 Enero 2022 18:15
Por Christian Sanz

El analista Jorge Castro, sobre Ucrania: “En un eventual enfrentamiento ganaría Rusia”

El reconocido experto en temas internacionales habló con Noticias Argentinas sobre la escalada que viven oriente y occidente respecto de Ucrania. Las motivaciones de Putin y el papel de la OTAN.

Para el experto todo es parte del proyecto político de Putin Para el experto todo es parte del proyecto político de Putin Foto - NA

Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, fue terminante al puntualizar que ese país "no permitirá que nadie nos imponga ninguna concesión". El mandatario se refería a los esfuerzos que se hacen en estas horas a efectos de “desescalar” la amenaza de un conflicto con Rusia, motorizado por Vladimir Putin.

Es una trama que bien podría compararse con las novelas por capítulos, en las cuales quien se pierde los primeros episodios no termina de entender el nudo de la cuestión.

Por eso, Noticias Argentinas decidió recurrir a uno de los mayores analistas internacionales de la Argentina, Jorge Castro, quien no merece presentación por su vasto currículum.

-¿Qué es lo que impulsa a los rusos a prestar tanta atención a lo que sucede en Ucrania, un país empobrecido y débil?

-En primer lugar y, ante todo, motivos históricos: la nación rusa nació en Kiev en lo que actualmente es la capital de Ucrania. Ese es un elemento fundamental a tener en cuenta. De hecho, la lengua de esa población es rusa.
Ademas, el idioma ucraniano es el más parecido al ruso en todo el mundo. Es similar a lo que sucede con el castellano y el portugués, por el hecho de que han compartido períodos de soberanía común. Rusia, a su vez, con el presidente Vladimir Putin, lo que reivindica en el momento actual no es un reclamo del tipo territorial respecto de Ucrania, como muchos creen.

LEÉ MÁS Guerra en ciernes, OTAN y geopolítica: claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

 

-¿Qué reivindica entonces?

-Lo que reclama es una reversión de la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta la frontera de la propia Rusia. Y les exige a los Estados Unidos que revea los límites que tuvo hasta 1997, ocasión en que los primeros países que habían integrado el Pacto de Varsovia se incorporaron a la OTAN.
Entonces, lo que plantea Putin es una reversión de los resultados del fin de la Guerra Fría y el colapso que la Unión Soviética tuvo en 1999.

-¿Lo que hace Putin enviando tropas es solo un amague o algo más? ¿Puede llegar a invadir Ucrania?

-Sí, lo más probable es que en las próximas dos o tres semanas, una vez terminados los Juegos de Invierno en China y, completado el despliegue militar de Rusia, haya algún tipo de intervención militar territorio ucraniano. La posibilidad de que haya un choque belico en el corazon de la union

-¿Quién ganaría en eventual enfrentamiento, oriente u occidente?

-En un eventual enfrentamiento quien está inequívocamente preparado es Rusia, que tiene la iniciativa absoluta de esta situación organizada y desplegada en los últimos 3 meses. El dato más importante es que acá lo que estamos viendo es un proyecto político largamente pensado por parte de Putin.

Vivimos un cambio geoestratégico” - DEF Online

Jorge Castro, analista internacional

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 25 Enero 2022 22:23