El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, decretó hoy el toque de queda en medio de las protestas y graves incidentes por la muerte de George Floyd a manos de la policía local.

La medida comenzará a regir a partir de las 20:00 (hora local) de este viernes en la ciudad del estado de Minnesota, centro norte de Estados Unidos, y continuará durante todo el fin de semana.

El toque de queda prohíbe movimientos y reuniones en público desde las 20:00 hasta las 6:00 del sábado, para luego volver a regir desde las 20:00 de ese mismo díashasta las 6:00 del domingo.

Las fuerzas de seguridad, el personal médico, los soldados de la Guardia Nacional desplegados y cualquier individuo que "necesite atención médica, debe alejarse de situaciones de riesgo o esté en condición de calle" están exceptuados de la medida.

No así los periodistas, que tendrán prohibido seguir con sus coberturas de los incidentes durante el toque de queda.

La violación de estas disposiciones está penada con hasta 90 días de prisión y multas de hasta 1.000 dólares.

El jueves por la noche, manifestantes indignados coparon las instalaciones del edificio de la Policía local y lo prendieron fuego.

image-jpg (1).jpg

En ese denominado tercer precinto se desempeñaban cuatro agentes que detuvieron a George Floyd, de 46 años, la víctima del caso.

En un video que se hizo viral, a Floyd se lo ve esposado e inmovilizado en el suelo, mientras que uno de los uniformados, Derek Chauvin, que fue detenido este viernes, mantenía su rodilla sobre su cuello.

En esa escena se observa y escucha que la persona arrestada gritaba: "No puedo respirar".

Las crónicas indican que Floyd murió ese mismo lunes en el hospital.

A raíz de la situación se desató la ira popular y mientras el alcalde Frey pedía paz, el el gobernador Tim Walz, activó la Guardia Nacional por primera vez en 34 años.

En respuesta a las imágenes de Minneapolis, el presidente Donald Trump tuiteó este viernes que los manifestantes eran "matones" y sugirió la intervención militar.