El fuego arrasó Lytton, un pequeño pueblo de la Columbia Británica, en el que esta semana se registró la temperatura más alta de la historia en Canadá,

La televisión pública canadiense CBC informó que, luego de que el martes los termómetros alcanzaran los 49,5ºC, la mayor temperatura jamás registrada en Canadá, el alcalde de Lytton, Jan Polderman, dio la orden de evacuación para los 250 habitantes de esta localidad, a unos 260 km al noreste de Vancouver.

En declaraciones a la cadena de noticias, narró que "pasaron como 15 minutos desde la primera señal de humo hasta que, de repente, hubo fuego por todas partes".

2 Rivers Remix Society publicó un vídeo que muestra personas que escapan de Lytton mientras el fuego arrasa la aldea. La destrucción y la tragedia son insondables.

Todo el oeste de Canadá y el noroeste de EEUU soportan una histórica ola de calor que ha hecho que se batan récords de temperatura en muchos lugares.

La Columbia Británica fue la región más afectada, con 486 muertes repentinas en los cinco últimos días, lo que triplica la cifra usual. Muchos de estos fallecimientos se atribuyen al calor.

La ola de calor extremo en Canadá ya provocó más de 230 muertes

En tanto en el oeste de Estados Unidos, se cuentan al menos 80 decesos, según la agencia AP.

La tapa de la olla

Un "domo de calor" de aire caliente estático a alta presión (que actúa como la tapa de una olla), que se extiende desde California hasta los territorios árticos, fue señalado como la causa de esta ola, que pega con más fuerza en la parte interior que en la costera.

Las marcas térmicas rebasaron después del domingo los 45°C, que era el máximo nivel histórico. 

Si bien los expertos creen que el cambio climático puede aumentar la frecuencia de estas olas extremas, no es tan lineal vincular estos sucesos en Canadá con el calentamiento global.

Embate climático con extremos de calor en el noroeste de EEUU y Canadá 

Las condiciones de sequía se extendieron y empeoraron en el oeste de Estados Unidos, especialmente por los calores en el noroeste del Pacífico, según el último Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Hubo un aumento en la evaporación, debido a temperaturas que oscilaron entre 1 y 6 grados centígrados por encima del promedio, que secó aún más los suelos y la vegetación, lo cual agravó la sequía en la región.

Actualmente, la cobertura de sequía en el oeste se elevó a un máximo histórico del 93%, con casi el 60% en ‘extrema’ o ‘excepcional’ (las dos categorías más altas). 

Hay cinco estados completamente en condiciones de sequía; California, Oregon, Nevada, Utah y Dakota del Norte.