El Kremlin ventiló este miércoles que la investigación sobre el accidente aéreo en el que murió el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin incluía la posibilidad de que fuera causado deliberadamente, su primer reconocimiento explícito de que pudo haber sido asesinado.

"Es obvio que se barajan distintas versiones, incluida la de  —ya saben de qué estamos hablando— digamos que de una atrocidad deliberada", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El avión privado Embraer en el que Prigozhin viajaba a San Petersburgo desde Moscú se estrelló el 23 de agosto al norte de Moscú y murieron las 10 personas que iban a bordo, entre ellas otras dos altas personalidades de Wagner, sus cuatro guardaespaldas y una tripulación de tres personas.

La causa aún no está clara, pero los vecinos de la zona declararon a la agencia de noticias Reuters que oyeron un estruendo y vieron cómo el avión caía en picada.

El avión se estrelló exactamente dos meses después de que Prigozhin tomara el control de la ciudad meridional de Rostov a finales de junio, un motín que sacudió los cimientos de la Rusia del presidente Vladimir Putin.

LEÉ: Dos muertos en el mayor ataque aéreo de Rusia contra la capital de Ucrania en meses
Por otra parte, Rusia informó a la autoridad brasileña de investigación aeronáutica que no investigará el accidente del avión Embraer, según las normas internacionales "por el 
momento", según la corresponsalía de Reuters en Brasil.

Preguntado por ese informe, Peskov respondió: "En primer lugar, la investigación está en marcha, el Comité de Investigación se dedica a ello. En este caso no se puede hablar de ningún aspecto internacional".

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, con sede en Montreal, el vuelo procedente de Moscú con destino a San Petersburgo era nacional, por lo que no está sujeto a las normas internacionales conocidas en la industria por su nombre legal "Anexo 13".