El mes de noviembre de 2024 fue el segundo noviembre más cálido a nivel mundial, lo que confirma los pronósticos de que 2024 será el año más caluroso registrado, anunció este lunes el Servicio Climático Copernicus de la Unión Europea (UE). Noviembre de 2024 se situó 1,62 grados centígrados por encima del nivel preindustrial, solo por detrás de noviembre de 2023, según la agencia.

"En este momento, es efectivamente seguro que 2024 va a ser el año más caluroso registrado y más de 1,5 grados centígrados por encima del nivel preindustrial", informó Copernicus en un comunicado. Sus conclusiones se basan en un conjunto de datos que utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Ampliar contenido
Terrorismo meteorológico: se confundieron palabras en un pronóstico oficial y se anunció una marca de calor agobiante

Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, explicó que los datos de 2024 "no significan que se haya incumplido el Acuerdo de París, pero sí que es más urgente que nunca una acción climática ambiciosa". El Acuerdo de París pretende limitar el calentamiento global muy por debajo de los dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, con la aspiración de limitarlo a 1,5 grados a finales de este siglo.

Sin embargo, estos objetivos se basan en la temperatura media mundial durante un periodo de 20 o 30 años, y no en las fluctuaciones anuales. 

Ampliar contenido
Llega el calor: dónde hidratarse gratis en CABA y realizar actividad física de forma segura

El organismo europeo del clima también indicó que la extensión del hielo marino antártico alcanzó su nivel mensual más bajo en noviembre, midiendo un 10 por ciento por debajo de la media, prosiguiendo con la racha de anomalías negativas históricamente grandes observadas a lo largo de 2023 y 2024. Noviembre fue el decimosexto mes de un periodo de 17 meses durante el cual la temperatura media global del aire en superficie superó en 1,5 grados centígrados los niveles preindustriales, añadió Copernicus.