Un tesoro arqueológico, que incluye más de 100 sarcófagos intactos, fue descubierto en la necrópolis de Saqqara, anunció este sábado el Gobierno egipcio.

Se trata del hallazgo más importante del año, que incluyó decenas de sarcófagos intactos que pertenecieron a altos funcionarios del Período Tardío y el período Ptolemaico del antiguo Egipto, así como también más de 40 estatuas de deidades antiguas y máscaras funerarias.

Los descubrimientos se produjeron en tres pozos de enterramiento a 12 metros de profundidad en la amplia necrópolis de Saqqara, ubicada 23 kilómetros al sur de El Cairo.

Luego de las tareas de remoción de los sarcófagos de madera, los arqueólogos abrieron uno y pudieron observar una momia envuelta en un sudario funerario adornado con imágenes jeroglíficas de colores brillantes.

Saqqara es el lugar de enterramiento de la antigua capital egipcia de Memphis, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El enorme hallazgo se produjo poco más de un mes después de que los arqueólogos de la zona encontraran otros 59 ataúdes de madera sellados y bien conservados que datan de hace más de 2.500 años.

"Saqqara aún no ha revelado todo su contenido. Es un tesoro", subrayó el ministro de Antigüedades y Turismo de Egipto, Khaled al-Anany.