La estrella del baloncesto de los Estados Unidos Brittney Griner fue liberada en un intercambio de prisioneros con Rusia y está de regreso en su país, anunció este jueves el presidente Joe Biden, poniendo fin a lo que llamó meses de "infierno".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que cambió a Griner por el ciudadano ruso Viktor Bout, un ex traficante de armas, según lo definió la agencia de noticias Reuters.

El canje tuvo lugar en el aeropuerto de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, informaron las agencias de noticias rusas, que presentan a Bout como a un "empresario".

 “Está a salvo, está en un avión, va de camino a casa después de meses de estar detenida injustamente en Rusia, retenida en circunstancias intolerables. Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar para que sea liberada”, expresó Biden a los periodistas en la Casa Blanca. 

LEER TAMBIÉN: Estados Unidos exige a Rusia la liberación de presos y negocia medidas de seguridad alimentaria

Estrella de Phoenix Mercury

EEUU y Rusia intercambiaron prisioneros: empresario Bout por basquetbolista Griner

Foto: NA-Reuters

Griner, de 32 años, una estrella del Phoenix Mercury de la Asociación Nacional Femenina de Baloncesto, fue arrestada el 17 de febrero.

Las conversaciones para asegurar su liberación se complicaron por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y el subsiguiente deterioro de los lazos entre Washington y Moscú.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron por teléfono con Griner desde la Oficina Oval, junto con la esposa de Griner, Cherelle. La Casa Blanca publicó una foto de esa llamada telefónica.

EEUU y Rusia intercambiaron prisioneros: empresario Bout por basquetbolista Griner

Foto: NA/Reuters

"Estos últimos meses han sido un infierno para Brittney" y para su esposa, dijo Biden.

Aceite de cannabis

Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue arrestada en un aeropuerto de Moscú cuando se encontraron en su equipaje cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis, que está prohibido en Rusia.

Fue sentenciada el 4 de agosto a nueve años en una colonia penal por cargos de posesión y contrabando de drogas. Se declaró culpable, pero dijo que había cometido un "error honesto" y que no tenía la intención de infringir la ley.

El mes pasado fue llevada a una colonia penal en la región rusa de Mordovia para cumplir su sentencia de prisión.

Otro prisionero estadounidense

Biden abundó que Estados Unidos continuaría trabajando para liberar a Paul Whelan, un ex marine, a quien Rusia estaba tratando de manera diferente, según comentó.

“Lamentablemente, por razones totalmente ilegítimas, Rusia está tratando el caso de Paul de manera diferente al de Brittney. Y aunque aún no hemos logrado asegurar la liberación de Paul, no nos damos por vencidos. Nunca nos daremos por vencidos”, dijo Biden.

Biden agradeció a los Emiratos Árabes Unidos por ayudar a facilitar el regreso de Griner.

Acerca de Bout

EEUU y Rusia intercambiaron prisioneros: empresario Bout por basquetbolista Griner

Foto: NA-Reuters

Bout, de 55 años, era uno de los hombres más buscados del mundo antes de su arresto, y fue apodado de diversas formas "el mercader de la muerte" y "el violador de sanciones" por su capacidad para sortear los embargos de armas, señaló un cable informativo de Reuters.

Añadió que durante casi dos décadas, Bout se convirtió en el traficante de armas más notorio del mundo, vendiendo armamento a estados canallas, grupos rebeldes y señores de la guerra asesinos en África, Asia y América del Sur.

Para los expertos en los servicios de seguridad rusos, el interés duradero de Moscú en Bout sugiere fuertemente los lazos de inteligencia rusos.

Por Nandita Bosé y Humeyra Pamuk, de la agencia Reuters