Autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos develaron beste miércoles la ocurrencia de más de 100.000 muertes por sobredosis fatales en el periodo abril 2020-abril 2021, cifra récord y coincidiendo con el azote de la pandemia de Covid-19.

Datos aportados por CDC sitúan en 100.306 la cifra de víctimas mortales por este concepto, lo cual representa un aumento del 28.5 por ciento respecto a igual etapa de 2019-2020 en la cual se contabilizaron 78.056 fallecidos; además de superar por vez primera la barrera de 100.000 decesos.

Cuestión que al decir de la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora Volkow supera la sumatoria de muertes ocurridas por accidentes de tránsito armas de fuego; a lo que se añade más del doble de fallecimientos por sobredosis que los contabilizados en 2015.

Volkow manifestó además su preocupación por el hecho de que la mayoría de estos decesos se corresponden con personas de 25 a 55 años de edad, “en la flor de la vida”.

Por su parte la investigadora de CDC, Debra Houry, destacó que “estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opiáceos sintéticos, sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente, considerado una droga de acción rápida 100 veces más potente que la morfina, y capaz de combinarse con otras en busca de mayor potencia.

En tal sentido, el presidente de los EE.UU. Joe Biden manifestó que “mi Gobierno está comprometido en hacer todo lo que esté en nuestro poder para atender la adicción y acabar con la epidemia de sobredosis. No no podemos ignorar esta epidemia de desapariciones, que ha afectado a familias y comunidades alrededor de todo el país”.

La Administración Biden aprobó la Ley del Plan de Rescate Americano la cual incluye 1.500 millones de dólares para la prevención y tratamiento de trastornos asociados al consumo de sustancias; y 30 millones para financiar los servicios locales en personas que luchan contra la adicción, incluidos los programas de intercambio de jeringuillas.