El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, llamó "héroe" al ex presidente colombiano Álvaro Uribe y pidió que termine su detención domiciliaria, la cual fue dispuesta por la justicia colombiana el 4 de agosto, por la causa que lo investiga por fraude procesal y soborno.

A través de su cuenta de Twitter, Pence indicó que había conversado con Iván Duque, actual mandatario de Colombia y aliado de Uribe: "Hablé con nuestro gran aliado, el presidente Duque de Colombia hoy. El presidente Donald Trump y yo estamos agradecidos por nuestra sociedad a favor de la libertad en el hemisferio y por nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico".

https://twitter.com/Mike_Pence/status/1294384573959344131

Y agregó: "Respetamos las instituciones de Colombia y su independencia. Pero, al estar el ex presidente Álvaro Uribe bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad alrededor del mundo para llamar a los funcionarios colombianos a que dejen que este héroe, quien ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad, se defienda como un hombre libre".

La Corte Suprema de Colombia ordenó la detención preventiva con arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe, que gobernó el país andino entre 2002 y 2020, por un delito de soborno y manipulación de testigos en una de las causas judiciales que lo afectan.

El tribunal investiga un expediente según el cual varios testigos recibieron compensaciones a cambio de brindar testimonios que favorecen al exmandatario y actual senador.

En una decisión sin precedentes en Colombia, que hayan ordenado la detención de Uribe, fundador del actual partido de Gobierno, el Centro Democrático, y mentor político del presidente Iván Duque, ocupa actualmente una banca en el Congreso tras convertirse en 2018 en el senador más votado en la historia del país.

Fuente: EFE