Sábado, 27 Marzo 2021 22:13

EEUU instó a las autoridades de Bolivia a liberar a los funcionarios presos por el golpe

Para el país del Norte, la liberación de los acusados por los hechos de noviembre de 2019 sería "dejar en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional".

EEUU le pidió a Bolivia la libertad de los presos por el golpe EEUU le pidió a Bolivia la libertad de los presos por el golpe

Estados Unidos reclamó este sábado la liberación de los funcionarios detenidos en Bolivia en el marco de la causa que investiga el golpe de Estado a Evo Morales, en noviembre de 2019.

"Instamos al Gobierno boliviano a dejar en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional con la liberación de los exoficiales detenidos", expresó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

El país del Norte, que rápidamente reconoció a Añez como mandataria electa luego del golpe, expresó su preocupación por "los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal" en Bolivia.

Los cargos que pesan sobre Añez, detenida el pasado 14 de marzo, son "sedición", "terrorismo" y "conspiración". Fue apresada junto con dos de sus ex ministros: Álvaro Coímbra, extitular de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía.

Bolivia pidió la semana pasada a Estados Unidos "no intervenir" en sus asuntos internos, luego de que el Departamento de Estado expresara "preocupación" por los arrestos.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA