Estados Unidos reclamó este sábado la liberación de los funcionarios detenidos en Bolivia en el marco de la causa que investiga el golpe de Estado a Evo Morales, en noviembre de 2019.

"Instamos al Gobierno boliviano a dejar en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional con la liberación de los exoficiales detenidos", expresó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

El país del Norte, que rápidamente reconoció a Añez como mandataria electa luego del golpe, expresó su preocupación por "los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal" en Bolivia.

Los cargos que pesan sobre Añez, detenida el pasado 14 de marzo, son "sedición", "terrorismo" y "conspiración". Fue apresada junto con dos de sus ex ministros: Álvaro Coímbra, extitular de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía.

Bolivia pidió la semana pasada a Estados Unidos "no intervenir" en sus asuntos internos, luego de que el Departamento de Estado expresara "preocupación" por los arrestos.