Martes, 23 Marzo 2021 21:27

EEUU instó a China a dejar de usar buques de guerra para intimidar barcos en el mar de China Meridional

Washington expresó su preocupación por la concentración de navíos de guerra chinos en la zona del arrecife Whitsun.

EEUU instó a China para que deje de intimidar a barcos en el mar de China Meridional EEUU instó a China para que deje de intimidar a barcos en el mar de China Meridional

Estados Unidos ha manifestado su apoyo a Filipinas ante la concentración de buques de guerra chinos en el área del arrecife Whitsun, en el mar de la China Meridional, llamando a Pekín a evitar tales "actos provocadores".

"Estados Unidos apoya a nuestro aliado, Filipinas, en cuanto a las preocupaciones sobre la concentración de buques de la milicia marítima de la República Popular China cerca del arrecife Whitsun. Pedimos a Pekín que deje de utilizar su milicia marítima para intimidar y provocar a otros, lo que socava la paz y la seguridad", tuiteó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

Según el medio filipino Rappler, China desplegó 220 barcos de pesca en la zona disputada el domingo pasado, número que para el martes se redujo a 183. Las autoridades de Filipinas demandan que las embarcaciones abandonen el área.

El mar de China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, ya que sigue siendo objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples naciones, incluidas China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunei. La región,  rica en recursos y una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido el objetivo de las llamadas misiones de "libertad de navegación" organizadas por Washington.

Pekín está construyendo islas artificiales y desplegando infraestructura militar en los archipiélagos de Spratly y Paracelso para consolidar su dominio sobre ellos, pese a las protestas encabezadas por sus vecinos y por EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región. 

Escrito por
Buenos Aires, NA