Ocho estados, junto al Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentaron una demanda contra Google por monopolizar ilegalmente los anuncios publicitarios en internet, ya que además neutraliza a sus potenciales competidores.

El dominio de Google en la publicidad digital "daña la competencia, consumidores y publicistas, incluido el gobierno estadounidense", puntualiza el escrito de la demanda, que también incluye a los estados de Virginia, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee.

Esto incluye su adquisición en 2008 de DoubleClick, un servidor dominante de anuncios publicitarios, y el despliegue posterior de una tecnología que bloquea en fracciones de segundo el proceso de licitación de los anuncios que se publican en las páginas web.

LEÉ: Corea del Norte cierra la capital por una "enfermedad respiratoria"

El gobierno, por su parte, alegó que el plan de la empresa para consolidar su dominio consistió en "neutralizar o eliminar" a sus rivales por medio de adquisiciones y obligar a los anunciantes a usar sus productos dificultándoles usar los de la competencia.

La demanda antimonopolio fue presentada en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, y exige a Google que separe tres negocios distintos de su principal sitio de búsqueda, de YouTube y otros productos como Gmail: La compra y venta de anuncios y la propiedad de la plataforma donde se realiza ese negocio.