La Policía arrestó a un exguardacostas de los Estados Unidos sospechoso de matar a una persona y herir a cuatro, todas ellas mujeres, en un tiroteo el miércoles en un edificio médico en Atlanta, y luego robó un vehículo para huir de la escena, informaron las autoridades.

El presunto pistolero, identificado como Deion Patterson, de 24 años, fue detenido sin incidentes después de que un oficial encubierto lo vio al norte de la ciudad en los suburbios del condado de Cobb varias horas después del tiroteo a las 12:30 en el centro médico de Northside, informó la Policía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos comunicaron por correo electrónico que la mujer asesinada era una de sus empleadas, pero no la identificaron. 

El periódico Atlanta Journal-Constitution identificó a la mujer asesinada como Amy St. Pierre, citando a su esposo Julian St. Pierre.

El motivo del tiroteo y si el sospechoso conocía o apuntó a alguna de sus víctimas aún no se determinó. "Sabemos que tenía una cita en las instalaciones, pero por qué hizo lo que hizo, todo eso está bajo investigación", señaló el subjefe de investigaciones criminales de la policía de Atlanta, Charles Hampton, en una conferencia de prensa después del arresto.

El jefe de policía de Atlanta, Darin Schierbaum, reveló en una conferencia de prensa anterior que era demasiado pronto en la investigación para determinar si las cinco mujeres que recibieron disparos eran pacientes o empleadas.

LEÉ: Detuvieron al hombre que era buscado por la masacre de Texas

Una víctima fatal de 39 años

La mujer que murió tenía 39 años. Las cuatro mujeres heridas tenían entre 25 y 71 años, informaron los medios. Tres de ellos estaban en estado crítico y fueron operados en el Grady Memorial Hospital, completaron las autoridades, según las cuales una cuarta persona fue atendida en la sala de emergencias del hospital.

Schierbaum los describió como "luchadores por sus vidas" y Hampton relató que el hombre armado abrió fuego con una pistola y solo estuvo dentro del centro médico durante unos dos minutos, luego huyó a pie y se dirigió a una estación de gasolina cercana, donde se apoderó de una camioneta que había quedado desatendida y se alejó.

Cacería

En un momento durante la cacería, la policía registró sin éxito un edificio en construcción al que había ingresado el sospechoso cerca de Battery Atlanta, un complejo comercial que se está desarrollando junto al estadio Truist Park, sede del equipo de béisbol Atlanta Braves, comentó a los periodistas el jefe de policía del condado de Cobb, Stuart VanHoozer. 

La Policía analizó un aluvión de imágenes de cámaras de vigilancia y consejos telefónicos del público sobre avistamientos para finalmente reducir la ubicación del sospechoso, dijo VanHoozer.

El pistolero había llegado con su madre

El pistolero llegó al centro médico con su madre, siguió Schierbaum, pero aclaró que ella no resultó herida e incluso, tras el hecho, "cooperaba con los investigadores".

Poco se supo de inmediato sobre los antecedentes del sospechoso, un sujeto que se unió a la Guardia Costera de los Estados Unidos en julio de 2018 y fue dado de baja del servicio activo en enero, después de haber servido por última vez como segundo oficial de electricista. 

"Una epidemia nacional"

El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, denunció el tiroteo como el último acto de carnicería en lo que se ha convertido en "una epidemia nacional de violencia armada" que convierte a escuelas, lugares de trabajo, iglesias y consultorios médicos en posibles zonas de muerte.

Dijo que los simulacros de tirador activo se tornaron tan comunes que un negocio en el área del condado de Cobb donde Patterson fue arrestado estaba realizando un ejercicio de este tipo cuando la Policía se acercó al sospechoso cercano. 

Por Rich Mackay, de la agencia de noticias Reuters