El gobierno de los Estados Unidos anunció este lunes que desaconseja a sus ciudadanos viajar a Alemania y Dinamarca, ante el aumento de casos de Covid-19.

El Departamento de Estado emitió una Alerta de Viaje Nivel 4 (el más alto) "indicando una incidencia muy alta de Covid-19" en ambos países europeos. También se advirtió a los posibles viajeros de que "existen restricciones que afectan a la entrada de ciudadanos estadounidenses en Dinamarca".

Aseguran que el regreso de Europa al epicentro de la pandemia es por la escasa aceptación de las vacunas en algunos países, la variante Delta, muy contagiosa, y al clima más frío que hace que la gente vuelva a encerrarse.

En Alemania, el país más poblado de la UE, sólo el 68% de la población está totalmente vacunada. El gobierno germano instó a todos los adultos vacunados a recibir una dosis de refuerzo para combatir la disminución de la eficacia de la vacuna después de seis meses.

"Probablemente para el final de este invierno, como a veces se dice cínicamente, casi todo el mundo en Alemania estará vacunado, curado o muerto", dijo el Ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, al instar a más ciudadanos a vacunarse.

La canciller saliente, Angela Merkel, advirtió que las actuales medidas de restricción por el Covid-19, que incluyen la prohibición de acceso a ciertos espacios públicos a los no vacunados, "no son suficientes". Con las camas de cuidados intensivos rápidamente llenas, las regiones más afectadas de Alemania han ordenado nuevos cierres.