Lunes, 28 Junio 2021 21:15

EEUU denunció ataques con misiles contra sus tropas en Siria y responde con fuego de artillería

Según comunicó un portavoz militar estadounidense, "no hay heridos y se están evaluando los daños".

EEUU denunció ataques con misiles contra sus tropas en Siria EEUU denunció ataques con misiles contra sus tropas en Siria

Las tropas de EE.UU. en Siria fueron atacadas este lunes con cohetes, en aparente respuesta por los ataques aéreos que realizó el país norteamericano el pasado fin de semana contra las milicias alineadas con Irán en Siria e Irak, informa Reuters.

Un portavoz militar estadounidense afirmó que las fuerzas fueron atacadas por múltiples cohetes, pero no dio detalles. "No hay heridos y se están evaluando los daños. Proporcionaremos actualizaciones cuando tengamos más información", dijo el coronel Wayne Marotto.

Además, declaró que los militares estadounidenses "actuaron en defensa propia y abrieron fuego de artillería contra las posiciones de lanzamiento de cohetes".

Según afirmaron fuentes de la ciudad de Deir ez Zor, en el este del país, un grupo de milicianos respaldado por Irán habría disparado algunas ráfagas de artillería en las cercanías del campo petrolero de Al-Omar, que está controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por EE.UU.

El pasado domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, y la Casa Blanca defendieron los ataques de Estados Unidos en Irak y Siria como una forma de frenar el riesgo de conflicto. "Tomamos una acción necesaria, apropiada y deliberada que está diseñada para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco", subrayó Blinken en una conferencia de prensa en Roma.

Mientras, las milicias iraquíes aliadas con Irán comunicaron que cuatro miembros de la facción Kataib Sayid al Shuhada murieron en el ataque en la frontera entre Siria e Irak y prometieron tomar represalias. Sin embargo, no estaba claro quién había realizado el último ataque contra las fuerzas estadounidenses.

El Gobierno de Irak condenó los ataques de EE.UU. en su territorio y advirtió que "estudiaría todas las opciones legales" para evitar que se repitiera esa acción. Por su parte, Siria calificó los ataques de "flagrante violación de la inviolabilidad de las tierras sirias e iraquíes".

Según dos funcionarios estadounidenses, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, las milicias respaldadas por Irán han llevado a cabo al menos cinco ataques con drones contra instalaciones utilizadas por el personal de Estados Unidos y de la coalición en Irak desde abril.

Escrito por
Buenos Aires, NA