La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este martes al Gobierno del presidente Joe Biden que mantenga en vigor el denominado "Titulo 42", la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

A través de una ajustada votación, cinco sufragios contra cuatro, el organismo accedió a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión de esa normativa, ya que se verían desbordados si se abren los pasos fronterizos.

En marzo de 2020, la administración del republicano Donald Trump activó el "Título 42" para poder expulsar sin demora a los migrantes -sin permiso de residencia- detenidos en las fronteras terrestres para protegerse de los efectos de la pandemia de covid-19.

LEÉ: Putin prohíbe exportar crudo ruso a los países que impusieron tope de precios

Por su parte, el gobierno de Biden había dicho que estaba preparado para el fin de la orden y que había tomado precauciones para resguardarse contra la confusión en la frontera y cualquier posible oleada de inmigrantes.

En tanto, defensores de los derechos de los inmigrantes y expertos en salud pública han denunciado durante mucho tiempo el uso de esta autoridad de salud pública en la frontera sur del país, al argumentar que representa un pretexto inapropiado para prohibir la entrada de inmigrantes al país.

En la frontera, los migrantes llevan meses esperando dentro de campamentos en México, esperando el fin del "Título 42" para poder hacer su solicitud de asilo en EE.UU. Los defensores de inmigrantes han tratado de difundir actualizaciones e información, pero la desesperación sigue creciendo a medida que el invierno se hace más crudo en algunas regiones.