El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que todos los adultos de su país podrán acceder a la vacunación preventiva del coronavirus para fines de mayo. Simultáneamente se refirió un acuerdo a través del cual dos poderosas empresas  se unen para acelerar la producción de su vacuna, indican este miércoles medios internacionales.

De esta manera, el país comenzará a usar tres antídotos para combatir la pandemia y cumplir objetivo del Gobierno de entregar 100 millones de dosis durante los primeros 100 días de su administración. La fecha calculada se ubica en el calendario dos meses antes de lo que se había planificado.

Para incrementar la producción Biden dijo que había invocado la Ley de Producción de Defensa, creada para épocas de guerra y a través de la cual se busca “acelerar los materiales críticos en la producción de vacunas, como equipos, maquinaria y suministros”.

La vacuna de J&J es la tercera aprobada en Estados Unidos, junto a la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. A la primera empresa se une Merck. A diferencias de las dos últimas, el antídoto de J&J funciona con una sola dosis y no requiere altos niveles de refrigeración, lo que facilita enormemente su distribución y acelera la campaña de inmunización.

El presidente ordenó a todos los estados del país dar prioridad a todos los maestros en el proceso de vacunación para que los menores puedan regresar pronto a la escuela. Agregó que más de 30 estados ya habían tomado medidas de este tipo e instó abordar la educación presencial “como el servicio esencial que es”.

“Queremos que cada educador, miembro del personal de la escuela, trabajador de cuidado infantil reciba al menos una vacuna para fines del mes de marzo” dijo a la prensa.

Para garantizar este proceso el mandatario anunció un programa para que quienes trabajen en este sector, puedan aplicar para recibir la vacuna en la farmacia más cercana. Biden dijo que espera que la vida vuelva a la normalidad el próximo año. Pero -apunta el sitio France24.com- reconoció que aún hay mucho por hacer y pidió a los ciudadanos no bajar la guardia.