El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) otorgó una autorización de emergencia para el uso del antiviral remdesivir en pacientes con coronavirus en estado grave.

La decisión, informada por la agencia Bloomberg, se da dos días después de que Gilead, el laboratorio que produce el antiviral, publicara un estudio preliminar sobre su eficacia en pacientes que habían contraído la enfermedad.

Según indicó el laboratorio, los pacientes que recibieron remdesivir se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo.

"La acción de hoy representa un paso importante en nuestros esfuerzos para colaborar con investigadores e innovadores para proveer a pacientes de acceso a nuevas terapias cuando sea apropiado y, al mismo tiempo, apoyar próximos pasos de la investigación para continuar evaluando si son seguras y efectivas", indicó en un comunicado el titular de la FDA, Stephen Hahn.

La autorización permite a los médicos recetar el medicamento a pesar de que éste aún no haya superado todas las etapas requeridas para obtener una habilitación propiamente dicha.