Seis meses después de que Estados Unidos iniciara su campaña de vacunación contra el Covid-19, el país puede decir que a más del 65% de su población mayor de 18 años ya se le ha aplicado al menos la primera dosis. Y que casi un 56% de ese mismo grupo está completamente inmunizado.

Sin embargo, la meta del Gobierno del presidente Joe Biden es más ambiciosa. A comienzos de mayo, el mandatario se había propuesto que para la festividad del Día de la Independencia del 4 de julio –en menos de dos semanas–, siete de cada diez mayores de 18 años tuviera al menos la primera dosis.

La meta parecía alcanzable, teniendo en cuenta que el programa de vacunación en Estados Unidos avanza a un ritmo de 850.000 dosis diarias, según datos de las autoridades sanitarias. Una cifra que incluye a los niños y a los adolescentes de 12 años o más.

Pero es el grupo de 18 a 26 años el que tiene los niveles más bajos de vacunación. El asesor principal de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, explicó que "muchos estadounidenses más jóvenes han sentido que el Covid-19 no es algo que los afecte y han estado menos ansiosos por recibir la vacuna".

EEUU admite que no cumplirá la meta de vacunación prevista para el 4 de julio

Hasta este 22 de junio, la nación estadounidense ha vacunado al 70% de los adultos mayores de 30 años, según Zients. Asimismo, 15 de los 50 estados –además de Washington D.C.–, han administrado al menos una vacuna al 70% de sus adultos mayores de 18 años.

La cifra nacional de vacunación, a partir de los 12 años, llega a 177,3 millones para una sola dosis y a 150 millones para la vacunación completa.

La Administración Biden cree que, en el mejor de los casos, para el cuatro de julio habrá recibido la primera inmunización el 70% de quienes tengan más de 27 años, no 18. "Se necesitarán unas semanas extra" para cumplir ese objetivo, confirmó el asesor de la Casa Blanca.