El publicista Eduardo "Duda" Mendonça, quien en 2002 dirigió la campaña que llevó al poder por primera vez a Luiz Inácio Lula da Silva, falleció este lunes en San Pablo a los 77 años, víctima de un cáncer, informaron fuentes políticas del Brasil.

Mendonça fue uno de los más importantes "marqueteros", como se denomina en Brasil a los responsables de la comunicación política. Incluso se le reconoce el mérito de haber logrado suavizar al radical líder del Partido de los Trabajadores (PT) para convertirlo en el primer presidente de origen obrero que tuvo el país.

Con la frase "Lula paz y amor", "Duda" buscó otra forma de cautivar a las masas mediante la la campaña del ex dirigente sindical, después de tres fracasos. Hasta allí, Lula se había mostrado siempre con el puño en alto, la barba desprolija y desaliñadas camisas.

Mendonça percibió el rechazo que generaba esa imagen, revela la agencia EFE, vistió al antiguo obrero con trajes de Armani y elegantes corbatas, acomodó su barba y le imprimió un discurso que, sin llegar a negar sus principios progresistas, se hizo más amable frente al neoliberalismo promovido por José Serra, su gran rival en las elecciones de 2002.

El abandono de la vieja beligerancia fue transmitido en todas las piezas publicitarias de esa campaña de Lula, que concluyó con un impactante video en el que decenas de mujeres embarazadas vestidas de blanco caminaban por un campo, con una pequeña estrella roja como única alusión visual al PT.

El cantautor Chico Buarque sonaba de fondo, bajo los acordes del bolero de Maurice Ravel. La letra: "No puedes elegir si tendrás un niño o una niña, no puedes elegir su altura ni el color de sus ojos y mucho menos lo que será cuando crezca, pero una cosa sí puedes elegir: qué país quieres para él".

La influencia de "Duda" Mendonça en esa campaña quedó registrada incluso en un documental ("Entreatos, 2004) dirigido por el cineasta Joao Moreira Salles y que mostró todo el proceso de "construcción" del candidato, como definió su trabajo el propio publicista.

Después vinieron años oscuros para Mendonça, cuando un grave escándalo de sobornos en el Congreso puso contra la pared a Lula. El publicista confesó ante una comisión parlamentaria que parte del pago por esa campaña le había sido depositado por el PT en cuentas ocultas que tenía en el exterior. Fue acusado de blanqueo de dinero y evasión fiscal, los mismos delitos por los que respondió en otro asunto relacionado con las corruptelas descubiertas en 2014 en la estatal Petrobras.

Tras conocerse esta noticia, Lula calificó a "Duda" Mendonça como "un genio" de la comunicación política. "Su trabajo en 2002 está en la historia como una de las campañas más bonitas y sensibles. En momentos en que Brasil sufría una crisis aguda, racionamiento de energía y miseria, produjo mensajes de mucha sensibilidad" y pronosticó que "la esperanza vencería al miedo", recordó. La muerte del publicista fue lamentada por otros líderes de todo el espectro progresista.