Ecuador contrataba esta semana personal jerárquico para llevar adelante el octavo Censo de Población, séptimo de Vivienda y primero de Comunidades previsto para fines de 2022 en formato digital y presencial, modelo que se implementará por primera vez en la historia del país.

Este censo, cuya ejecución está a cargo del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), debió realizarse en 2020, pero fue postergado debido a la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), algo que también ocurrió en la Argentina, que celebró el suyo el pasado 18 de mayo.

LEER MÁS: Resultado provisorio del Censo 2022: la Argentina tiene 47.327.407 habitantes

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) abrió la fase de reclutamiento de personal y la oferta laboral está abierta entre este 17 de agosto y el viernes 19.

Los cargos disponibles son Coordinador/a de Sede Operativa, Asistente de Gestión del Operativo, Operador/a Técnico Censal y Promotor/a; los salarios oscilan entre los 675 y los 817 dólares más IVA, informó este jueves el diario El Telégrafo. 

"Este será el primer censo en visibilizar a las comunidades de pueblos y nacionalidades con una visión verdaderamente intercultural. Tenemos que saber con exactitud los datos de todas las regiones de nuestro país, que según el INEC, antes de terminar el 2022 ya tendrá 18 millones de habitantes", aseguró el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, el día de la presentación.

El censo, que se llevará a cabo de octubre a diciembre de este año, permitirá actualizar las estadísticas de población de Ecuador después del último censo realizado en 2010, ya que por mandato constitucional debe realizarse cada 10 años.

LEER MÁS: Polémica en Bolivia por el año en que se llevará a cabo un censo de población

Lasso dijo el mandatario, quien fue designado primer embajador del censo, agregó que se usarán herramientas tecnológicas de vanguardia para que el cuestionario de datos sea llenado a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, aunque los ciudadanos también podrán ser incluidos de la forma tradicional con entrevistas presenciales de campo.

"El uso de internet ahorrará muchos recursos al Estado porque calculamos que alrededor del 25 por ciento de la población lo haga a través de esta vía", apuntó Lasso, tras indicar que el gobierno destinará 57 millones de dólares para su financiamiento.

Así las cosas, la modalidad del censo es equivalente con la que se puso en práctica en la Argentina el último otoño.

"Todos estamos convocados a responder con veracidad y transparencia a las preguntas para saber cómo debemos enfocar las políticas públicas", subrayó Lasso, al precisar que los primeros resultados se presentarán a partir de mayo de 2023.

En tanto, el subdirector del INEC, Jorge García, indicó que para el censo se incluyeron por primera vez preguntas sobre género, pueblos y nacionalidades, así como fauna urbana.

"El censo de 2022 será inclusivo, que respete la diversidad. Vamos a incorporar tecnología que nos permita entregar los resultados con mayor oportunidad y suplir la ausencia de datos que tiene estos dos últimos años", añadió García.

Para la modalidad de censo presencial se contará con 18.000 técnicos, quienes recolectarán los datos en tabletas digitales y realizarán desplazamientos especiales a zonas de difícil acceso, donde la población está alejada de los centros urbanos.