Publicado el 27 de Julio de 2022 - 09:42 | Última actualización: 27 de Julio de 2022 - 11:54

Ecuador retoma el teletrabajo ante el rebrote de contagios de Covid-19

La medida fue aprobada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia tras analizar la situación epidemiológica. Japón también se complicó.

Una estación de tren subterráneo en Quito durante el aislamiento causado por la pandemia Una estación de tren subterráneo en Quito durante el aislamiento causado por la pandemia NA-Xinhua/Str

Los empleados del sector público de Ecuador volverán a la modalidad de teletrabajo a partir del próximo 28 de julio ante el incremento de contagios de  Covid-19 en el país sudamericano, anunció este miércoles el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria.

La medida fue aprobada por el organismo tras analizar la situación epidemiológica, que da cuenta de un incremento de casos en las últimas tres semanas dentro de una nueva ola de la pandemia.

El presidente del COE, Juan Zapata, dijo en una rueda de prensa conjunta con autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud que la decisión se tomó con "la intención de reducir el riesgo de contagios".

Zapata precisó que la medida rige para las instituciones públicas del Gobierno central quienes deberán definir una reducción de aforo de funcionarios en las dependencias garantizando la correcta prestación de servicios al público. Esta medida será evaluada en 15 días para determinar su continuidad, agregó.

Además, el COE ratificó la vigencia del uso de mascarilla en espacios públicos que no garanticen el distanciamiento social y la ventilación.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, en la última semana Ecuador registró 16.803 contagios de Covid-19, es decir, 4.186 más con relación a los 12.617 notificados la semana previa.

Las autoridades anunciaron que se alista una nueva campaña masiva de vacunación contra la enfermedad causada por Covid-19 en la que se pretende inmunizar a poco más de 10,4 millones de personas con el esquema completo y el primer refuerzo de la vacuna hasta fines de septiembre próximo.

Ecuador acumuló hasta el lunes, 955.583 contagios y 25.464 muertes confirmadas por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el último reporte oficial.

La escalada de casos, iniciada en junio pasado, se debe a la circulación de las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que se consideran más contagiosas.

Japón en problemas

Los nuevos casos diarios de Covid-19 en Japón llegaron este miércoles a un nuevo récord, al superar la marca de los 209.000 por primera vez mientras la subvariante BA.5 de Ómicron altamente transmisible continuaba propagándose.

Las cifras nacionales más recientes de nuevos contagios diarios contrastan con el anterior récord de alrededor de 201.000 casos alcanzados la semana pasada mientras el Gobierno lidia con la séptima ola de contagios en el país.

De acuerdo con datos del Gobierno local y el Ministerio de Salud, más de la mitad de las 47 prefecturas de Japón reportaron cifras récord de nuevos contagios diarios de Covid-19 este miércoles.

El rápido aumento de casos está paralizando los servicios de transporte de emergencia en la capital, dijo la cadena pública de Japón NHK, luego de que Tokio reportó este miércoles 29.036 nuevos casos en un día, lo que significa un incremento de cerca de 40 por ciento respecto a la semana pasada.

Funcionarios señalaron que el personal de emergencia tiene dificultades para encontrar camas disponibles en los hospitales; sin embargo, el Gobierno mantuvo su postura de que no se requiere otra ronda de restricciones de emergencia.

El primer ministro, Fumio Kishida, dijo que los recursos del Gobierno están enfocados en impulsar el sistema médico y expandir la elegibilidad para la cuarta vacuna, a la vez que se mantiene el funcionamiento de las actividades sociales y económicas.

No obstante, en la prefectura occidental de Osaka, su alerta se elevó al máximo nivel por primera vez en casi tres meses, por lo que se exhortó a los ancianos a abstenerse de salir a la calle para asuntos no esenciales.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina