El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció un endurecimiento de las medidas sanitarias ante la aparición en varios países de la nueva variante del coronavirus ómicron y anunció que en su país "falta muy poco para alcanzar la inmunidad colectiva"

"El Gobierno Nacional está trabajando con toda la exigencia que el caso requiere. Estamos monitoreando permanentemente la situación, precautelando su salud y su seguridad", dijo Lasso en un mensaje a la nación en cadena nacional.

El mandatario anunció que dispuso la prohibición de entrada al país a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea los países del África. "Por su parte, todos los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador, así como su prueba PCR con al menos 72 horas de validez", indicó.

En cuanto a los niños de entre dos y 16 años deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR en tiempo real realizado 72 horas antes de su embarque. El presidente agregó que si entre los pasajeros se encuentra un caso sospechoso se procederá a realizar una prueba PCR en tiempo real, y de ser positiva, deberá guardar 14 días de aislamiento.

Asimismo, el mandatario precisó que la reapertura de la frontera terrestre de Ecuador con Colombia, prevista para el 1 de diciembre próximo, será por fases, empezando por el transporte internacional de mercadería con protocolos de bioseguridad.

Los eventos masivos en Ecuador tendrán un aforo máximo del 50 por ciento y el transporte público de hasta el 100 por ciento siempre que haya ventilación natural y se exija el uso de la mascarilla. En todo edificio del sector público será obligatoria la presentación de certificados de vacunación completos y se exhortó a que se haga lo mismo en cines, teatros, bares, discotecas, centros comerciales, estadios y afines.

El mandatario apeló a la corresponsabilidad ciudadana en las medidas de bioseguridad ante esta nueva variante del nuevo coronavirus aparecida en Sudáfrica y que ha sido catalogada como de "preocupación" por la Organización Mundial de la Salud.

"Para todos quienes estamos dentro del Ecuador, esta variante debe ser vista como un llamado a hacer un esfuerzo adicional contra la pandemia", apuntó, al tiempo que pidió a la población que todavía no se ha vacunado que lo haga para estar a salvo.

Añadió que en Ecuador "falta muy poco para alcanzar la inmunidad colectiva" contra la Covid-19 ya que hasta el momento se ha vacunado de manera completa al 70 por ciento de la población mayor de cinco años, un poco más de 11,2 millones de personas.

Desde mediados de octubre pasado, el país volvió a registrar un incremento de contagios debido al relajamiento ciudadano y a la falta de cobertura de vacunación contra la enfermedad en algunas provincias, según el Ministerio de Salud. Hasta el domingo último, el país acumuló 526.800 casos y 23.550 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el último reporte oficial.