La Asamblea Nacional de Ecuador negó hoy un aumento del impuesto al valor agregado (IVA), una propuesta que, según el presidente Daniel Noboa, financiaría una ofensiva de seguridad contra las bandas criminales.

Los legisladores votaron en contra de aumentar el IVA al 15% desde el actual 12% hasta 2026 y bloquearon otra propuesta que dejaría el impuesto de manera permanente en el 13%.

Un total de 83 legisladores votaron en contra del aumento del IVA frente a los 43 votos que apoyaban la propuesta, mientras que nueve se abstuvieron.

Los legisladores sí aprobaron una contribución temporal a los bancos y cooperativas de crédito que va del 5% al 25% sobre las utilidades generadas durante el período fiscal 2023.

También el aumento del Impuesto a la Salida de Capitales hasta el 5% y una contribución especial sobre las utilidades de las sociedades que tuvieron ingresos en el 2022.

El gobierno esperaba recaudar unos 1.100 millones de dólares al año con el aumento del IVA, según el proyecto de ley debatido por los legisladores.

Se prevé que el impuesto progresivo sobre las ganancias bancarias recaude 145,9 millones de dólares, de acuerdo al proyecto aprobado.

La propuesta de Noboa apuntaba a obtener recursos para fortalecer a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Inteligencia Estratégica del país para combatir al crimen organizado.

Ecuador, que fue un refugio para los jubilados extranjeros, se ha visto afectado por una espiral de violencia en todo el país desde que la pandemia de coronavirus golpeó su economía dolarizada.

Hombres armados irrumpieron en una estación de televisión en enero y un candidato presidencial fue asesinado a tiros durante una manifestación antes de las elecciones del año pasado, mientras que cientos de reclusos murieron en disturbios carcelarios.

La votación sobre la propuesta del IVA marca un revés para Noboa, quien antes recibió el respaldo de los legisladores en un proyecto de ley de electricidad destinado a aumentar la generación y atraer inversión extranjera y un proyecto de ley de impuestos separado que incentiva el empleo juvenil.

El gobierno no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

Fuente: Reuters.