El gobierno de Chile informó hoy que el país crece por encima de los niveles prepandemia, en el marco de la recuperación económica favorecida por los mejores indicadores sanitarios.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó los últimos "siete meses de sorpresas positivas" en el ámbito económico, con "seis meses creciendo a dos dígitos".

Con estas cifras, Chile "está creciendo 8 por ciento por encima de los niveles prepandemia, lo que es muy superior a lo que está ocurriendo en otros países latinoamericanos donde la recuperación todavía está en curso", dijo el funcionario a los periodistas.

El Ministerio de Hacienda señaló al respecto, en un comunicado, que en septiembre pasado el crecimiento anual de la economía chilena (15,6 por ciento) "superó ampliamente las expectativas del mercado, que se encontraban entre 12 y 13 por ciento".

Estos datos confirman "la rápida salida de la crisis económica, impulsada en gran medida por el apoyo fiscal, la adaptación de diversos sectores de la economía a la nueva realidad sanitaria, el proceso de vacunación y las menores restricciones a la movilidad", indicó la entidad.

Cerda mencionó, asimismo, el repunte del mercado laboral, que se suma a los mejores resultados del sector comercio y de las industrias.

"Estas son muy buenas noticias, porque en la medida en que se reactivan los servicios, también vemos la reactivación de empleos", añadió, al tiempo que estimó en 300.000 los puestos de trabajo creados en los últimos meses para paliar la pérdida de plazas laborales por la pandemia.

Según el informe divulgado este martes por el Banco Central, la economía chilena se expandió en septiembre pasado un 15,6 por ciento interanual y un 1,7 por ciento en comparación con el mes precedente.

A este repunte contribuyó principalmente el rubro de servicios (3,6 por ciento), con servicios personales, de educación y salud, y servicios empresariales, restaurantes, hoteles y transporte.

El comercio aportó con un alza de 20 por ciento, impulsado por ventas mayoristas de maquinaria y equipo, y ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico. La producción de bienes también incidió favorablemente, gracias a la reactivación de la industria manufacturera y la construcción. La minería, en tanto, reportó caídas en el noveno mes del año.

Estos resultados se reflejan en la última encuesta de Sondeo, en la que el respaldo hacia el Presidente Sebastián Piñera subió tres puntos porcentuales en la última semana y llegó al 17%.

En tanto, su desaprobación bajó un punto porcentual y quedó en 79%, justo en la semana en que la acusación constitucional en su contra será votada en la comsisión revisora.