El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que la noche de este viernes empieza el "máximo despliegue militar" en la ciudad de Cali tras una violenta jornada de protestas contra el Gobierno que ha dejado al menos cuatro personas muertas.

El mandatario arribó a la ciudad en horas de la tarde acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, para presidir un consejo de seguridad junto a las autoridades locales y otros funcionarios.

"A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle", declaró Duque, y explicó que de esta manera se busca recuperar el orden público.

Duque agregó que este despliegue, encabezado por oficiales altamente experimentados, llevará a triplicar la capacidad de sus fuerzas en todo el departamento. "Hay más de 7.000 hombres para esa misión, incluidos los de la Armada Nacional. Islas de anarquía no pueden existir en nuestro país", puntualizó.

Asimismo, el presidente precisó que se implementará un servicio de asistencia en materia de comunicaciones para informar cada día de manera oportuna el actuar de la fuerza pública. "Trabajaremos también en acelerar la judicialización y empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo conozca los vínculos que hay en muchas de las actividades vandálicas con grupos organizados", agregó.