Dos ataques aéreos israelíes fueron dirigidos este martes contra un apartamento residencial en Jnah, cerca del hospital al-Zahraa, y contra otro en la autopista del aeropuerto en la capital libanesa de Beirut, informó el medio de comunicación local al-Jadeed.

Además, el ejército de Israel movilizó otras cuatro brigadas de reserva hacia la frontera libanesa, donde lanzó una operación terrestre contra la infraestructura militar de Hezbollah durante la noche.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron en un comunicado que las tropas participarán en la operación, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.

Añadieron que la llamada a filas "permitirá la continuación de la actividad operativa" contra ese grupo armado.

La movilización tuvo lugar cuando Israel se preparaba para nuevas represalias de Hezbollah, la milicia y el partido político libanés.

Como parte de los preparativos, Israel también endureció las restricciones a la población civil en Jerusalén y Tel Aviv, y elevó a la fase 2 el nivel de alerta por ataques con cohetes en el centro de Israel.      

Reacciones en Polonia y Alemania

En otro orden, Polonia decidió reducir el personal de su embajada en Beirut y ayudará a los ciudadanos polacos que deseen abandonar el Líbano, anunció este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en Varsovia.

"La situación en Líbano es muy tensa", evaluó el portavoz de la cancillería, Pawel Wronski, durante una conferencia de prensa luego de una reunión del Gobierno y comentó que esa repartición sigue de cerca los acontecimientos.

"Ante la escalada de la tensión, hemos decidido reducir nuestro personal en la embajada en Beirut y facilitar la salida de algunos ciudadanos polacos de Líbano, ya que aún es posible viajar porque los vuelos chárter siguen operando actualmente", añadió.

Cuando se le preguntó sobre el número de empleados de la embajada que serán evacuados, Wronski mencionó que podrían verse afectadas alrededor de una docena de personas, principalmente familiares de diplomáticos. "Nuestro objetivo es retener a las personas esenciales para el funcionamiento de la embajada, mientras que el personal no esencial será reducido", explicó.

Se esperaba que la evacuación ocurra en los próximos días, informaron.

Wronski también mencionó que Polonia trabajaba para organizar ayuda humanitaria para Líbano.

También el Ministerio Federal de Defensa de Alemania indicó que un avión A321 de la Fuerza Aérea voló hacia Beirut para evacuar a los ciudadanos de aquella nación europea del Líbano ante la creciente preocupación en la región.

El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania desaconsejó viajar al Líbano y recomendó a los nacionales alemanes salir del país.

De acuerdo con una declaración del Gobierno, la embajada alemana en Beirut permanecerá abierta, pero los familiares del personal y el personal no esencial se retirarán.

Además, la misión también se está coordinando con los ciudadanos alemanes restantes para facilitar su partida a través de vuelos comerciales y de otros medios disponibles. El vuelo dará prioridad a la evacuación de los ciudadanos que enfrenten riesgos médicos, añadió el ministerio.