El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tuit hoy en el que se preguntó si sería conveniente posponer las elecciones hasta que la gente pueda votar en forma segura, con el argumento de la pandemia de Covid-19 y alegando que una votación por correo electrónico podría generar un fraude electoral.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1288818160389558273

La sugerencia de Trump no tiene precedentes, ya que en Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre. Además, una posible suspensión de las elecciones tendría que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, en una de las cuales tiene mayoría la oposición. En teoría, Trump debe dejar el cargo en enero.

“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INEXACTA Y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para los Estados Unidos. ¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura???”, se preguntó el mandatario en Twitter.

El mensaje de Trump llega en momentos en que la crisis generada por la pandemia de covid-19 deja más de 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150.000 víctimas mortales en Estados Unidos, al tiempo que el candidato demócrata, Joe Biden, le saca varios puntos de ventaja en las encuestas de cara a las elecciones.