El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, el demócrata Joe Biden, que se realizará el próximo 20 de enero.

"A todos los que me preguntaron, no iré a la Inauguración el 20 de enero", indicó a través de su cuenta de Twitter el mandatario, que tras perder todas las batallas judiciales en su denuncia de fraude electoral, reconoció el jueves por primera vez su derrota.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1347569870578266115

La ausencia de Trump en la toma de posesión de Biden lo convertirá en el primer presidente saliente en no pasarle el mando a su sucesor desde 1869.

El último mandatario que no asistió a la asunción de su sucesor fue Andrew Johnson, el primer jefe de Estado en ser enjuiciado por un impeachment del que fue absuelto por el Senado.

Los otros dos presidentes que se saltaron las inauguraciones de sus sucesores fueron John Adams en 1801 y John Quincy Adams en 1829.

En tanto, la violenta irrupción al Capitolio ocurrida el miércoles encendió las alarmas respecto a la capacidad de las autoridades de garantizar la seguridad del presidente electo durante ese acto.

Los partidarios de Trump atravesaron el cordón policial, ingresaron al recinto y a las oficinas de los legisladores, lo que llevó a evacuar el Congreso y suspender temporalmente la sesión en la que certificó la victoria de Biden.

Cuatro manifestantes fallecieron, entre ellos una mujer que fue baleada por la policía mientras intentaba entrar al edificio.