La primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen anunció que su país aceptará refugiados ucranianos que escapen de la invasión rusa. También prometió asistencia humanitaria a Ucrania y sus vecinos.

"Habrá refugiados desplazados internos. También habrá, por supuesto, mucha presión sobre países como Polonia, pero también sobre Moldavia y otros países. Y luego los flujos de refugiados pueden ingresar en Europa, lo cual facilitará Dinamarca", explicó Frederiksen. Sin embargo, añadió que "todavía es demasiado pronto para poner cifras sobre cuántos refugiados acogerá Dinamarca".

Según la agencia danesa de noticias Ritzau, las autoridades de inmigración han comenzado los preparativos para acoger a refugiados ucranianos. Mientras tanto, como Estado miembro de la OTAN, Dinamarca potenciará su preparación a escala nacional y la disposición de la alianza de defensa de la OTAN.

"Dinamarca no está bajo amenaza directa (...) pero (la crisis en Ucrania) tendrá un impacto sobre nuestra economía y suministro energético. Esperamos una crisis internacional duradera, potencialmente con grandes costes para la sociedad danesa. Estamos viviendo momentos de incertidumbre", manifestó.

Según el jefe de Defensa, Flemming Lentfer, Dinamarca será utilizada como un "trampolín" para las fuerzas aliadas en el futuro. "Esto puede significar el despliegue adicional de fuerzas danesas fuera de la frontera", indicó Lentfer.