El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, entablaba conversaciones este miércoles en Rusia y visitará Ucrania el jueves en medio de los esfuerzos por lograr un cese al fuego entre las partes en conflicto, informó la agencia Xinhua.

Después de una reunión de gabinete realizada este martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan reveló a los reporteros: "Enviaré a nuestro canciller a Rusia. Entablará conversaciones en Moscú y el jueves viajará a Ucrania". "Continuará con nuestros esfuerzos encaminados a lograr un cese al fuego y la paz a través de conversaciones con ambas partes", agregó el presidente turco.

LEE: Mientras bombardea Kiev, Rusia asegura que hay "cierto progreso" tras la reunión con Ucrania

Turquía recibió la semana pasada a los cancilleres ruso y ucraniano al margen de un foro sobre diplomacia para las primeras negociaciones de alto nivel, pero no lograron avanzar hacia un cese al fuego. Erdogan señaló en repetidas ocasiones que Ankara no puede abandonar sus lazos ni con Rusia ni con Ucrania pues Turquía es vecina de los dos países en el mar Negro.

Las conversaciones de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, conversaron durante las últimas horas por teléfono sobre la situación en Ucrania, informó el Kremlin en una declaración. Los líderes intercambiaron puntos de vista sobre la operación militar especial rusa en Ucrania y sobre las medidas para evacuar civiles, indicó la declaración.

LEE: Desde que comenzó la invasión en Ucrania, los ataques rusos ya se cobraron la vida de 103 niños

Putin delineó su evaluación de las actuales negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre una posible solución a la crisis, según informó la agencia china. El pasado sábado, Putin, había conversado por la misma vía con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los instó a influir en las autoridades de Kiev para que detengan los "actos criminales" de los "batallones nacionalistas" ucranianos, informó el Kremlin.

Los encuentros de Zelenski en Kiev

En una reunión que se celebró en Kiev, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó a los primeros ministros de Eslovenia, Polonia y la República Checa, y Janez Janša, Mateusz Morawiecki y Petr Fiala "sobre la agresión rusa y la situación general de seguridad en el país", publica el sitio Ukrinform.  

"En cuanto a las armas. Esta situación que tenemos ahora es peligrosa. En general, la situación en el país es peligrosa. Les estamos venerando (por una visita, ed.). Hoy, por ejemplo, hubo bombardeos contra varias zonas residenciales de Kiev. Están disparando en todos los territorios, en el oeste de Ucrania, en la región de Lviv”, dijo Zelensky.  

LEE: La fuerte contraofensiva que lanzó Ucrania contra las tropas rusas que causó pérdidas enemigas

"Les dije a los funcionarios extranjeros que los rusos probablemente pensaron que la gente les recibiría con un pan 'korovai'. Les parecía que cierto porcentaje de la población les apoyaría”, dijo el jefe de Estado.  

El presidente también dijo que, en Ucrania, entre las tropas rusas, hay representantes de otros países: "Hablan un idioma que no entendemos. Es decir, o son de Siria o de otras partes, de las que les trasladan”, agregó.  Esta fue la primera visita de invitados internacionales de este nivel a Kiev desde el inicio de la invasió rusa, destaca finalmente el sitio mencionado.