Las preventas para el festival de comercio electrónico por el Día de los Solteros de China,, cuya decimotercera edición se celebra este jueves marcaron el éxito que se espera para este año. China y su plataforma Alibaba destacan el apoyo del evento al consumo ecológico y al desarrollo sano de las plataformas de comercio electrónico en esta oportunidad.

El evento anual fue iniciado por la mencionada plataforma el 11 de noviembre de 2009 y rápidamente se convirtió en una gran fiebre de compras, destaca Xinhua. Entre 2016 y 2019, el resultado duplicaba al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. El año pasado casi lo triplicó.

Día del Soltero, la gran fiesta del e-commerce con récords de preventas en China

¿Qué ofrece allí la Argentina? 

La firma argentina Pampa Corporation, que cuenta con su propia plataforma de compras en línea, llevó el año pasado 50 productos alimenticios de calidad "premium" (calidad superior) procedentes de distintas regiones del país.

Haciendo uso de su tienda virtual Pampa Market Store en la aplicación de mensajería instantánea WeChat, así como de su página Pampa-Market.com , se pusieron a la venta carne vacuna, vinos, langostinos, garras y alas de pollo, cereales, condimentos y especias, aceite de oliva, mix de frutos secos, dulce de leche. Así lo destacaba el director ejecutivo de la empresa, Juan Uriburu, en declaraciones a la agencia oficial china Xinhua.

Doble Once

También conocido como Doble Once, el festival ya no es simplemente un espectáculo de consumo, sino también una plataforma para promover el concepto de construcción de una vida mejor, dijo Chris Tung, director de comercialización de Alibaba Group.

"Aquí queremos transmitir ideas. Qué se considera una buena vida, y qué tipo de acciones son dignas de aspiraciones comunes. Además de los beneficios, la conveniencia y la calidad, también esperamos crear un pensamiento a largo plazo más acorde con las necesidades del desarrollo social y asumir más responsabilidades corporativas", dijo.

Este año se conmemora el festival de compras más grande del Día de los Solteros en Tmall, con un récord de 290.000 marcas participantes y más de 14 millones de variedades de productos que ofrecen descuentos, según la compañía. Sin embargo, en lugar de simplemente atraer a los consumidores a que compren los productos, la empresa ha comenzado a animarlos a que compren de forma "más ecológica".

Los productos que tienen venta asegurada para esta edición y los fundamentos ecológicos 

A la 1:00 hora del 1 de noviembre, una hora después del primer período de descuento de tres días de Tmall, se agotaron más de 25.000  inodoros con descarga de ahorro de agua. "Si cada inodoro se usa cinco veces al día en promedio, entonces se pueden ahorrar 225 toneladas de agua en un día", dijo la compañía.

Este año, Tmall planea emitir vales ecológicos por 100 millones de yuanes (alrededor de 17,2 millones de dólares), alentando a los consumidores a comprar electrodomésticos y productos eficientes en energía con certificados "ecológicos", como parte de los esfuerzos para apoyar los objetivos de reducción de carbono del país. Además, 60.000 estaciones de mensajería pertenecientes al brazo logístico de Alibaba, Cainiao Network, han preparado 7,5 millones de huevos como recompensa para los consumidores que reciclen las cajas de paquetes.

"He reciclado 11 cajas de paquetes durante la fiebre de compras del Día de los Solteros de este año, y la recompensa me hace sentir animado y orgulloso de poder hacer mi propia contribución al ahorro de energía", dijo un residente de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang.

El gigante del comercio electrónico JD.com también se ha unido a la campaña de "bajas emisiones de carbono" a través del desarrollo de embalajes reciclables, el despliegue de camionetas de carga de nueva energía y la adopción de la generación de energía fotovoltaica en los almacenes.

"Las plataformas de comercio electrónico tienen una ventaja natural en la promoción del consumo ecológico, y pueden ayudar a establecer una cadena de suministro ecológica completa", señaló Jin Min, profesor de la Universidad Renmin de China, quien añadió que la campaña de compras del Doble Once puede ayudar a aprovechar el enorme mercado de consumidores ecológicos.

Los últimos 12 años han sido testigos de innumerables récords de compras en línea durante el Doble Once. Sin embargo, también se ha prestado mucha atención a los vendedores que infringen los derechos de los consumidores, quienes piden una supervisión más estricta de la industria.

El 6 de noviembre, la Administración Estatal de Regulación del Mercado del país publicó una directriz para regular las actividades de comercialización de las plataformas de comercio electrónico y sancionar las infracciones relacionadas con la fiebre de compras del Día de los Solteros.

Malas conductas como hacer declaraciones falsas sobre descuentos, exagerar la eficacia de los productos, manipular las cifras de ventas y los comentarios, así como vender productos falsificados están estrictamente prohibidas, de acuerdo con la directriz.

"La directriz garantizará que las plataformas de comercio electrónico y los comerciantes tengan claras las líneas rojas, para que el mercado de consumo pueda funcionar sin problemas", dijo Liu Fujun, gerente general de una empresa de tecnología de redes con sede en Beijing, que ha estado analizando los macrodatos sobre el Doble Once.