Un ex abogado del líder opositor ruso Alexéi Navalny fue detenido brevemente en Moscú, según informaron los medios de comunicación rusos.

Vasily Dubkov declaró al medio independiente Verstka que había sido puesto en libertad. Verstka no comentó el motivo de su detención, pero dijo que se trataba de una obstrucción a su actividad como letrado.  

Con la ayuda de Dubkov, la madre de Navalny, Lyudmila, consiguió que le entregaran el cadáver de su hijo el sábado pasado, ocho días después de que muriera repentinamente en una colonia penal del Ártico. 

Anteriormente había acusado a los investigadores de intentar "chantajearla" reteniendo el cuerpo a menos que accediera a enterrarlo sin un funeral público, algo que ella se negó a aceptar.

El portavoz del presidente Vladimir Putin definió esa acusación de absurda y afirmó que el Kremlin no tiene nada que ver con los preparativos para el político opositor.  

La portavoz de Navalny informó a primera hora del martes que su equipo no había podido encontrar hasta el momento ningún tanatorio u otro lugar donde la gente pudiera acudir a velarlo. 

"Las agencias funerarias tenían prohibido trabajar con nosotros", aseguró que le dijo un tanatorio. 

El fallecido, de 47 años, cumplía una condena de más de tres décadas por cargos de fraude y extremismo que, según él, fueron inventados para silenciarle. El Kremlin rechazó airadamente las acusaciones de la familia y los partidarios del político opositor de que Putin mandó matarlo.

Tres de los abogados de Navalny fueron detenidos el pasado octubre como sospechosos de pertenecer a un "grupo extremista", y otros dos han sido incluidos en una lista de personas buscadas. 

(Con información de la agencia Reuters)