Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de Birmania y líder de la gobernante Liga Nacional por la Democracia, ha sido detenida la mañana de este lunes junto con el presidente Win Myint y otros altos funcionarios

Últimamente Birmania ha vivido una creciente tensión entre el Gobierno civil y el Ejército, lo que generó temores de un golpe de Estado militar. La raíz de las tensiones son las recientes elecciones parlamentarias, que según el Ejército fueron "fraudulentas".

"Quiero decirle a nuestra gente que no responda precipitadamente y quiero que actúen de acuerdo con la ley", dijo Myo Nyunt, agregando que teme que él mismo será arrestado pronto. Reuters reportó que posteriormente no pudo contactar al vocero.

Reuters no especifica quién realizó los arrestos, pero según AFP, los altos funcionarios fueron detenidos por el Ejército de Birmania. "Hemos oído que [Suu Kyi y el presidente] fueron capturados por los militares. Ante la situación que vemos está sucediendo ahora, tenemos que asumir que los militares están dando un golpe", señaló a AFP el portavoz.

Según los testigos, decenas de soldados fueron desplegados frente al Ayuntamiento en Rangún, antigua capital y principal ciudad del país.

Por su parte, la televisión estatal MRTV informó que no puede transmitir debido a "dificultades de comunicación".

"Debido a las actuales dificultades de comunicación, les informamos respetuosamente que los programas regulares de MRTV y Myanmar Radio no pueden transmitirse", señalaron desde el medio. 

La conectividad a Internet en Birmania cayó al 75 % de los niveles ordinarios a partir de las 03:00 (hora local), según los datos del servicio de monitoreo de Internet NetBlocks.