Sábado, 09 Enero 2021 21:00

Detectan en Japón cuatro infectados con una nueva variante del coronavirus importada desde Brasil

Se trata de una nueva cepa diferente de las que se habían identificado antes en Reino Unido y Sudáfrica.

Detectan en Japón cuatro infectados con una nueva variante del coronavirus importada desde Brasil

Las autoridades sanitarias de Japón anunciaron la detección de una nueva variante de coronavirus importada a la isla a través de cuatro viajeros llegados de Brasil.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID, por sus siglas en inglés), Takaji Wakita, aseguró que esta nueva cepa es diferente de las que ya se identificó en el Reino Unido y Sudáfrica, aunque las tres comparten alguna mutación común.

El Ministerio de Salud japonés está investigando las características de la nueva mutación para determinar la gravedad de los síntomas que causa y hasta qué punto las vacunas existentes son efectivas para detener su propagación.

Según The Japan Times, entre los viajeros afectados que llegaron de Brasil figura un hombre de unos 40 años con dificultades respiratorias que tuvo que ser hospitalizado, una treinteañera con síntomas leves, como dolores de cabeza, un chico de 10 años con fiebre leve y una adolescente asintomática.

Los enfermos dieron positivo por Covid-19 en el aeropuerto, después de lo cual se sometieron a un examen más detallado que puso al descubierto la nueva cepa mutada.

Desde el NIID subrayan que, por el momento, no existe evidencia de que la nueva variante sea altamente infecciosa.

El 14 de diciembre, las autoridades británicas informaron a la OMS de la detección de una nueva cepa del coronavirus.

Según los resultados de los análisis iniciales, la llamada SARS-CoV-2 VUI 202012/01 es capaz de propagarse más fácilmente que la ya existente.

Para entonces, Gran Bretaña ya había confirmado 1.108 casos de infección con la nueva variante. Posteriormente, la VUI 202012/01 también se detectó en Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos, entre otros.

Ante el temor a una mayor propagación, las autoridades de varios países del mundo suspendieron el tráfico aéreo con Reino Unido.

Menos de una semana después, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció la identificación de otra variante del virus que recibió la denominación temporal de 501.V2 y que se está propagando de una forma más rápida que la de la primera ola.

La OMS confirmó que la mutación detectada en Sudáfrica y la del Reino Unido se originaron por separado.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!