El Parlamento Europeo destituyó el martes a la eurodiputada griega Eva Kaili de su alto cargo en la Asamblea por las acusaciones de que Qatar, anfitrión del Mundial, la había sobornado para influir en la toma de decisiones, acusaciones que ella ha negado.

Kaili, una de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara, se encuentra entre las cuatro personas detenidas e imputadas en Bélgica por este escándalo que ha desatado la indignación en Bruselas y amenaza con dañar la imagen de la UE dentro y fuera del país.

El caso, en el que la policía detectó grandes cantidades de dinero en efectivo, arroja una sombra sobre el Parlamento Europeo, que trata de ser una brújula moral en Bruselas, criticando los abusos de los derechos humanos en el mundo y echando en cara a los Gobiernos de la UE cualquier indicio de mala actuación.

Qatar ha negado haber cometido delito alguno. El Parlamento actuó rápidamente para romper los lazos con Kaili: 625 eurodiputados votaron a favor, solo uno en contra y dos se abstuvieron.

"La integridad de @Europarl_EN es lo primero", tuiteó la presidenta Roberta Metsola al anunciar el voto unánime de los líderes de los grupos políticos de la asamblea para apartar a Kaili de la vicepresidencia.

Michalis Dimitrakopoulos, abogado que representa a Kaili en Grecia, declaró a primera hora del martes: "Su posición es que es inocente, puedo asegurárselo".

"Ella no tiene nada que ver con la financiación de Qatar, nada, explícita e inequívocamente", dijo Dimitrakopoulos a Open TV en un primer comentario público.

Destituyeron a la eurodiputada Kaili

Varios Estados de la UE, entre ellos Alemania, dijeron que estaba en juego la credibilidad de la UE. Los países que se han enfrentado a la Asamblea, entre ellos Hungría, miembro de la UE, dijeron que esta había perdido el terreno moral.

"A partir de ahora, el Parlamento Europeo no podrá hablar de corrupción de forma creíble", escribió en Facebook el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.

La policía belga registró 19 domicilios y las oficinas del Parlamento entre el viernes y el lunes como parte de su investigación y requisó ordenadores, teléfonos móviles y dinero en efectivo, parte del cual se encontró en una maleta en una habitación de hotel.

Ninguna de las cuatro personas acusadas ha sido identificada formalmente, pero el nombre de Kaili se filtró rápidamente a la prensa.

Los fiscales belgas afirmaron que sospechaban desde hacía más de cuatro meses que un Estado del golfo Pérsico estaba intentando comprar influencia en Bruselas. Aunque los fiscales no nombraron públicamente a ningún Estado, una fuente conocedora del caso dijo que se trataba de Qatar.



Varios legisladores europeos pidieron la dimisión de Kaili

"Dada la magnitud del escándalo de corrupción, es lo menos que podíamos esperar de ella", dijo la eurodiputada Manon Aubry, copresidenta del grupo de La Izquierda.

Manfred Weber, del conservador Partido Popular Europeo, dijo: "Nuestros colegas del Parlamento Europeo están profundamente conmocionados. Estos acontecimientos representan una pesada carga".

LEÉ: El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo

Las autoridades griegas congelaron el lunes los bienes de Kaili en su país, mientras que el partido socialista griego PASOK dijo que la expulsaría de sus filas.

Kaili, de 44 años y eurodiputada socialista, formaba parte de una cuadrilla de jóvenes aspirantes a políticos griegos que surgieron en la debilitante crisis de deuda que asoló Grecia entre 2010 y 2015, en la que el país necesitó tres rescates internacionales.

(Reporte adicional de Phil Blenkinsop, Karolina Tagaris, Clement Rossignol, Max Schwarz; Redacción de Ingrid Melander y Karolina Tagaris; editado en español por Flora Gómez, Reuters)