El ataque de Hamás a Israel inspirará la amenaza terrorista más importante para Estados Unidos desde el surgimiento de ISIS hace casi una década, advirtió este martes el director del FBI, Christopher Wray, durante una audiencia en el Congreso.

Wray especificó que desde el inicio del conflicto palestino-israelí en Gaza a inicios de este mes, múltiples organizaciones terroristas extranjeras llamaron a atacar objetivos estadounidenses y de Occidente, lo que eleva significativamente la amenaza que representan los extremistas locales. 

"Las acciones de Hamás y sus aliados servirán como una inspiración como no hemos visto desde que ISIS lanzó su llamado califato hace varios años", alertó Wray.

Los comentarios se produjeron durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado.

LEÉ: Musulmanes estadounidenses insisten ante Biden: "Sin alto el fuego en Gaza, no hay votos"

Durante la audiencia, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, expresó que el odio dirigido a los estudiantes judíos en el país tras el inicio del conflicto palestino-israelí en Gaza ha exacerbado el antisemitismo.

La Casa Blanca expresó alarma esta semana por reportes de incidentes contra judíos en universidades estadounidenses. 

Surgieron incluso tensiones entre grupos pro-israelíes y pro-palestinos en algunos campus estadounidenses, incluidas universidades en Nueva York, lo que llevó a los funcionarios a reforzar la seguridad.

"El odio dirigido a los estudiantes, comunidades e instituciones judías se suma al aumento preexistente en el nivel de antisemitismo en los Estados Unidos y en todo el mundo", expresó Mayorkas.

Extracto de un artículo de Ted Hesson, de la agencia de noticias Reuters