Martes, 04 Mayo 2021 19:17

Desolado por la derrota en las elecciones de Madrid, Pablo Iglesias anunció su retiro de la política

El líder de la agrupación de izquierda Unidas Podemos primero renunció a ser número dos del gobierno español para presentarse en la elección madrileña, y como no le fue bien abandona todos sus cargos.

El líder de la fuerza de izquierda Unidas Podemos Pablo Iglesias anunció su renuncia a la política. El líder de la fuerza de izquierda Unidas Podemos Pablo Iglesias anunció su renuncia a la política. 5 Días

Tras perfilarse los resultados del comicio en Madrid, el ex vicepresidente del Gobierno y cabeza de la fuerza de izquierda, Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció su retiro de la política a 6 años de revolucionar el escenario español con los cinco eurodiputados obtenidos en 2016.
"Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partidos, política institucional. No voy a ser un tapón para la renovación de liderazgo", declaró profundamente decepcionado.
La decisión del ex número dos del Gobierno de renunciar para ponerse al frente de la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid no alcanzó para traccionar los votos necesarios que le permitieran ganar poder en la ciudad capital.
Si bien el partido morado mejoró claramente su performance respecto de 2019, cuando fue con una candidata de menor inserción mediática, sólo obtuvo 70.000 votos más y tres escaños, hasta un total de 10.

El Partido Popular derrotó ampliamente al PSOE y retiene la Comunidad de Madrid
Sin embargo, el efecto Iglesias quedó, de hecho, eclipsado por el ascenso de Mónica García, a pesar de su perfil más moderado.
Asimismo, la candidata de Más Madrid, partido que encabeza quien le seguía a Iglesias en orden jerárquico, Íñigo Errejón, logró capitalizar mejor que los morados el derrumbe socialista.


García, la oposición visible a Ayuso en la Asamblea de Madrid durante estos dos años, rechazó la candidatura a unión que le había propuesto Iglesias.

Escrito por
Buenos Aires, NA