Desde China, destacan "el cambio histórico de Honduras"
Castro se comprometió a reforzar la integración regional y la democracia, así como a abogar por la construcción de una región más justa, equitativa y próspera, destacan.
La primera mujer presidenta en la historia de Honduras, Xiomara Castro, comenzó a cambiar la situación política del país que, de acuerdo con la visión de un medio internacional, estaba apoyada por fuerzas externas. Castro resistió una persistente presión de los Estados Unidos, y forjó formalmente lazos diplomáticos con China en marzo de 2023, destacó la agencia de noticias Xinhua, que dedicó un extenso enfoque editorial al país centroamericano.
Durante su visita a China tres meses después, Castro afirmó que Honduras apoya firmemente y acata el principio de una sola China, y cree firmemente que la cooperación amistosa con Pekín llevará a Honduras más y mejores oportunidades de desarrollo, destacó el medio mencionado. "Cooperar con China no solo contribuye al desarrollo económico de Honduras, sino que refleja su independencia y autonomía en el nuevo orden internacional", opinó Allan Fajardo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, consultado por Xinhua.
Castro se comprometió a reforzar la integración regional y la democracia, así como a abogar por la construcción de una región más justa, equitativa y próspera. El medio chino enfocó la actualidad de Honduras partiendo de su historia como un país en que los Estados Unidos tenían injerencia a través de los campos bananeros propiedad de empresarios norteamericanos.
La dependencia también generó conflictos, como las huelgas durante el siglo XX, que obtuvieron una victoria para los obreros en 1954, tras 60 días de paralización de diferentes actividades. Pero los tropiezos de los sucesivos gobiernos se fueron
sucediendo y Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro y actual asesor presidencial, fue derrocado en 2009 por un golpe militar, recordó el enfoque de Xinhua, denominado "El contraataque de la república bananera, la historia de la lucha hondureña contra la usurpación de Estados Unidos".
Zelaya afirmó que muchos de los golpes políticos del siglo XX en América Latina y el Caribe estaban relacionados con los intereses de empresas multinacionales estadounidenses.