Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses descubrió un exoplaneta potencialmente habitable y su estrella anfitriona, que son una "imagen especular" de la Tierra y el Sol, según informó el Instituto Max Planck.

El exoplaneta KOI-456.04 tiene menos del doble del tamaño de la Tierra y orbita a unos 3.000 años luz del sistema solar, en torno a Kepler-160, una estrella parecida al Sol.

Según explicaron los científicos de la institución alemana, el KOI-456.04 se encuentra en una región de la zona estelar habitable -el rango de distancia alrededor de una estrella que admite agua superficial líquida en un planeta similar a la Tierra- que es comparable a la posición de la Tierra alrededor del Sol.

"KOI-456.01 es relativamente grande comparado con muchos otros planetas considerados potencialmente habitables. Pero es la combinación de este tamaño [...] y su estrella anfitriona de tipo solar lo que lo hace tan especial y familiar", detalló el investigador principal, René Heller.

Además, la cantidad de luz que recibe el planeta de su estrella anfitriona es alrededor del 93% de la luz solar recibida en la Tierra.

"Si el KOI-456.04 tiene una atmósfera mayormente inerte con un leve efecto invernadero similar al de la Tierra, entonces su temperatura superficial sería de 5 °C en promedio, lo que es unos 10 grados menor que la temperatura global promedio de la Tierra", reza el reciente estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.