Domingo, 25 Octubre 2020 21:00

Descubren que Hamás tiene una unidad terrorista en Turquía

Lo publicó la agencia judía Ynet luego de un informe emitido por el diario británico The Times.

Descubren que Hamás tiene una unidad terrorista en Turquía

Fuentes de inteligencia occidentales revelaron que la organización terrorista Hamás opera desde hace dos años una unidad secreta en Estambul, Turquía, sin el conocimiento de las autoridades de ese país, informó la agencia judía Ynet.

Las fuentes aseguraron que esta unidad se dedica a la inteligencia cibernética bajo instrucciones directas del liderazgo de Hamás en la Franja de Gaza. S

amakh Saraj es identificado en el texto como la figura de alto rango encargada de informar sobre la actividad de la unidad a Yahia Sinwar, líder de Hamás en Gaza.

Según el informe, esta unidad realiza actividades de espionaje e inteligencia cibernética entre adversarios de Hamás en el mundo árabe, como por ejemplo diversas embajadas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, tanto en Medio Oriente como Europa. También se indica a la Autoridad Palestina, e inclusive a agentes internos de Hamás sospechados de traición, como objetivo de las investigaciones de esta unidad secreta.

En agosto de este año The Telegraph, otro medio británico, informó que Turquía le estaba otorgando la ciudadanía a importantes agentes de Hamás que ya vivían en el país, de los cuales algunos disponían de una identidad falsa para desorientar las investigaciones de inteligencia occidentales.

Poco después de ese informe Ismail Haniyeh, líder de Hamás, se reunió en Estambul con el presidente Recep Tayyip Erdogan, autoridades de inteligencia turca y Saleh Al Arouri, considerado el arquitecto de los atentados terroristas de la agrupación palestina.

Ya en agosto del año pasado Ynet informó que Israel le había pedido a países de la Unión Europea que presione a Turquía para restringir las actividades de Hamás en su territorio. Al mismo tiempo, desde Jerusalem se emitieron mensajes similares hacia Ankara, preocupados por el aumento de la actividad terrorista que amenaza la estabilidad en la región y tensa todavía más la delicada relación con el país de Erdogan.

Escrito por
Buenos Aires, NA