El avance en la medicina permite generar nuevas metodologías para la protección del coronavirus y en este sentido la compañía Birmingham Biotech y la Universidad de Birmingham en Reino Unido anunciaron un acuerdo entre ambos para el desarrollo de un spray nasal anti covid-19.

Pese a eso, señalaron que dicho aerosol no será un reemplazante de la vacuna, si no que servirá como una protección adicional ante posibles infecciones. El coronavirus se transmite y se contrae por inhalación de gotas y por eso la nariz es la principal vía de entrada del virus.

Según mencionaron en el comunicado, el spray esta diseñado para encapsular y desactivar el virus mientras se encuentra en la nariz, evitando así que el cuerpo lo absorba.

LEER MÁS: Coronavirus: 1.622 nuevos casos y otras 44 muertes en las últimas 24 horas

A principios de año ya se había anunciado el posible desarrollo de un spray, pero ante dudas por sus compuestos no se siguió ampliando. En este caso la composición está aprobado por los organismos reguladores de Estados Unidos, Europa y Reino Unido. También se utilizan para dispositivos médicos, medicamentos y productos alimenticios.

"Estamos encantados de establecer una asociación con la Universidad de Birmingham y poder trabajar junto con sus investigadores académicos líderes en el mundo para promover innovaciones médicas. Tenemos el compromiso compartido de llevar nuestro aerosol nasal anti-COVID-19 patentado a tantas personas como sea posible a un precio asequible, centrándonos en los mercados en desarrollo con las mayores necesidades", manifestó Michael Hsu, Gerente de la compañía.

Los investigadores confirmaron la inhibición completa de la actividad del virus proporcionada por la carragenina y la capacidad de la formulación para prevenir la contracción y la transmisión. También indicaron que el aerosol cubre un área de superficie que es seis veces mayor que cuando se formula sin el gel.

"A medida que las restricciones en todo el mundo se van levantando gradualmente, existe una necesidad real de métodos efectivos de protección viral. Si bien las medidas existentes, como usar máscaras y lavarse las manos, siguen siendo esenciales, este aerosol nasal proporciona una medida de protección adicional con el potencial de reducir la transmisión", dijo Liam Grover, profesor de la universidad.