Una persona fue rescatada en las primeras horas de la mañana de este lunes después de que una grúa flotante se hundiera en aguas frente a la costa de la provincia de Guangdong, en el sur de China, informó el centro provincial de búsqueda y rescate marítimo.

El sobreviviente se encuentra en condición estable, indicó el centro, mientras que se hallaron 12 cuerpos sin vida de entre 26 que se buscaban.

Los cuerpos fueron recuperados en un área a unas 50 millas náuticas al suroeste del sitio donde ocurrió el percance y los departamentos pertinentes intensificaban el trabajo de identificación de los cuerpos, explicó el centro.

Se movilizaron siete aviones, 246 embarcaciones y 498 botes de pesca para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas restantes, enfocándose en las áreas que incluyen las playas y áreas cercanas a la costa y en alta mar.

El sábado, el sistema de monitoreo se percató que la grúa flotante de un proyecto de parque eólico marino estaba en peligro, luego que su cadena de amarre se rompiera mientras se refugiaba del tifón Chaba en aguas cercanas a la ciudad de Yangjiang.

La grúa flotante se hundió más tarde. Veintisiete personas cayeron al agua y desaparecieron.

Hasta las 11:30 de este lunes, barcos de búsqueda habían llevado a cabo 182 operaciones de rescate y aviones de rescate habían realizado 20 viajes en búsqueda de las personas desaparecidas en un área de 4.600 millas náuticas cuadradas.

El centro está coordinando con los departamentos pertinentes para ampliar el área de búsqueda para el resto de los desaparecidos.

Chaba, el tercer tifón del año, tocó tierra en la zona costera de la ciudad de Maoming, Guangdong, alrededor de las 15 del sábado. 

Varias regiones en alerta azul

El Centro Meteorológico Nacional de China renovó este lunes una alerta azul por tormentas en algunas partes del país.

Desde las 14:00 (hora de Beijing) del lunes hasta las 14:00 del martes, se esperan tormentas en zonas de Guangdong, Guangxi, Hunan, Jiangxi, Hubei, Henan, Anhui y Shandong, y fuertes lluvias de hasta 180 milímetros podrían azotar partes de estas regiones, según el centro.

Algunas de estas regiones también experimentarán fuertes lluvias de corta duración con más de 70 milímetros de precipitación por hora, acompañadas de tormentas eléctricas y vendavales.

El centro meteorológico aconsejó a los gobiernos locales hacer los preparativos apropiados y revisar los sistemas de drenaje en las ciudades, tierras de cultivo y estanques de peces.

También pidió que se adopten medidas de control del tránsito en los tramos de carreteras afectados por lluvias torrenciales, que se guíe el tránsito en las calles inundadas y que se detengan las operaciones al aire libre en las zonas peligrosas.

China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificados por colores, en el que el rojo representa la alerta más grave, seguido de naranja, amarillo y azul.