La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó este sábado que otros dos cadáveres fueron extraídos de los escombros del edificio parcialmente derrumbado en Surfside, de manera que la cifra de víctimas fatales se eleva a 24, mientras que 124 personas continúan desaparecidas.

También se anunció en una rueda de prensa que la demolición de la parte del edificio que aún queda en pie va a realizarse antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida, prevista para el lunes. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, indicó que la demolición tendrá lugar "tan pronto como mañana", lo que ya fue anunciado a los familiares de las personas que siguen sin aparecer.

Burkett afirmó que es una "decisión dramática" que se ha tenido que tomar para impedir que sea la tormenta la que haga caer la parte del edificio Champlain Towers South que quedó en pie. De esa manera se puede "controlar" hacia qué lugar caen los restos del edificio y evitar que se produzcan daños mayores, además de "proteger la evidencia" y permitir que las tareas de búsqueda puedan continuar.

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis remarcó la importancia de derribar controladamente la estructura: "Tenemos acá en Surfside un edificio que se tambalea, estructuralmente defectuoso". Y agregó: "Si el edificio es derribado de forma controlada, esto protegerá nuestra búsqueda y a los equipos de rescate". Desde el día que colapsó el edificio, el 24 de junio, no han sido encontradas personas con vida entre los escombros.

El peligro de que una parte del edifico que sigue en pie pudiera derrumbarse obligó a suspender la búsqueda momentáneamente el jueves y ha llevado a los rescatistas a reducir las zonas de revisión, limitando la posibilidad de hallar a más personas. Los familiares entendieron la decisión y algunos residentes pidieron recuperar objetos personales de sus viviendas, pero las autoridades lo prohibieron.

Fuente: DW, EFE, AP, Reuters.