El alcalde de Mariúpol, en la región de Donetsk, a orillas del Mar de Azov, aseguró que las fuerzas rusas que invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero están llevando adelante un "genocidio" y un "exterminio de ucranianos" en esa ciudad.

Vadym Boychenko advirtió sobre la "catástrofe humanitaria" creada, según dijo, por las tropas invasoras, al impedir la evacuación de mujeres, niños y ancianos.

"¡Hoy los fascistas rusos están creando una catástrofe humanitaria en Mariúpol! Estos bastardos no han encontrado otra forma de quebrarnos. Dificultan el suministro y la recuperación de electricidad, agua y calor", sostuvo el Ayuntamiento local en un mensaje publicado en redes sociales.

"También dañaron -los rusos- el servicio ferroviario. Se destruyeron puentes, se destrozaron trenes para que no pudiéramos evacuar a mujeres, niños y ancianos de Mariúpol. Obstaculizan el suministro de alimentos, crean un bloqueo como una vez en la antigua Leningrado”, agregó en Facebook.

Según Boychenko, los invasores rusos estuvieron destruyendo "deliberadamente" la infraestructura crítica de la ciudad desde la semana pasada, cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el jueves 24 de febrero.

LEER MÁS: “Putin quiere conquistar el país, pero no lo va a lograr”, asegura un argentino que vive en Ucrania

Las tropas de la horda de (Vladimir) Putin están constantemente bombardeando la ciudad e impidiendo la evacuación de los heridos, mujeres y niños. Estamos haciendo todo lo posible para restaurar la infraestructura crítica de la ciudad lo antes posible", remarcó el alcalde.

"Estamos trabajando con instituciones internacionales para crear un ´corredor verde´ para la misión humanitaria. Nos esforzamos por establecer un régimen de alto el fuego para restablecer el suministro eléctrico”, añadió.

En el mismo sentido, enfatizó: “Estamos siendo destruidos como nación. Éste es el genocidio del pueblo ucraniano. Estos hipócritas vinieron supuestamente a ´salvar´ a los ciudadanos rusoparlantes de Mariúpol y la región. Y organizaron el exterminio de los ucranianos: residentes de Mariúpol de origen ruso, ucraniano, griego y de otros orígenes".

Además, advirtió que Rusia está difundiendo mucha información falsa, por lo que pidió a la población que lea solo reportes de fuentes oficiales.

A propósito, el Ministerio de Defensa ruso dijo en las últimas horas que la situación humanitaria es desastrosa prácticamente en toda Ucrania y responsabilizó al gobierno local.

Esa cartera declaró este jueves como zona de catástrofe humanitaria a Mariúpol y un riesgo similar en Kiev, Járkov y Sumy. Finalmente, dijo que los "nacionalistas ucranianos" impiden la evacuación de más de 6.000 ciudadanos indios, vietnamitas y chinos de Járkov.